viernes, 26 de febrero de 2016

Castilla-La Mancha activa el Plan Específico por previsión de nevadas

(los) OJOS DE MOYA | En la provincia de Cuenca se espera una acumulación de hasta seis centímetros de nieve
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado a las 14.00 horas de este viernes la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la comunidad autónoma.

La activación de este Plan de Emergencia se ha llevado a cabo tras conocer las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas, que ha decretado fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja para la zona de la Alcarria, tanto en la provincia de Guadalajara como en la de Cuenca, donde se espera una acumulación de hasta seis centímetros de nieve, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Con una repercusión previsiblemente menor se ha emitido también aviso de nivel amarillo por nevadas para algunas zonas de las provincias de Albacete, Alcaraz y Segura; Ciudad Real, la Mancha; Cuenca, Mancha conquense y serranía, y Guadalajara, Parameras de Molina y serranía. Este escenario puede evolucionar a lo largo del fin de semana, variando el nivel de incidencia y alerta en cualquier zona de Castilla-La Mancha.
Tras la activación de la fase de alerta, nivel básico del METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los recursos de urgencia, ayuntamientos y organismos concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
Igualmente, desde el centro del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 112 se ha dispuesto un procedimiento de seguimiento permanente de los incidentes que puedan ocurrir en nuestra región en relación con los fenómenos meteorológicos. Esta actuación se llevará a cabo en coordinación con los distintos órganos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con dispositivos especiales, así como con los planes o procedimientos específicos, de nivel inferior, dependientes de otras Administraciones.
Tanto la evolución en las predicciones de riesgo como las incidencias que tengan lugar y sus posibles consecuencias serán valoradas por el servicio de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana para adaptar el nivel de respuesta.
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Consejos ante la previsión de nevadas
Ante las previsiones meteorológicas adversas se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. En caso de tener que viajar, infórmese sobre el estado de la vía y la situación meteorológica, revise los neumáticos y asegúrese de llenar el depósito de gasolina y de llevar cadenas.
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.
Por último, se recuerda que el número de teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.