lunes, 18 de abril de 2016

"Mantened vivo nuestro recuerdo y nuestra lucha y no dejéis de hablar de nosotros, aunque os equivoquéis"

(los) OJOS DE MOYA | Discurso de José Gorgues, presidente de La Gavilla Verde, en los I Premios 'Memoria y Dignidad' entregados en la localidad valenciana de Paterna
Buenas tardes a todos
En primer lugar quiero dar las gracias al Partido Socialista Obrero Español de la provincia de Valencia por la concesión, a La Gavilla Verde, de uno de los premios Dignidad y Memoria. Es todo un honor recibirlo en esta primera edición y en esta fecha tan especial para los republicanos españoles. Muchas gracias.

La Gavilla Verde es una asociación sociocultural que nació en Santa Cruz de Moya, una localidad de la provincia de Cuenca, situada en un punto geográfico donde confluyen las tierras de Aragón, Castilla y Valencia conformando una naturaleza imponente y un entorno maravilloso y agreste que hace que esta localidad tenga un Patrimonio Natural de primer orden.
En este entorno tan especial, tuvo lugar durante los años de la posguerra un importante movimiento guerrillero con numerosos campamentos asentados en él.
La Gavilla Verde ha querido recuperar la historia de este movimiento guerrillero local y también, de todo el movimiento guerrillero español y saber qué pasó y cómo se desarrollaron los hechos. Para ello, estamos realizando una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural en España. Desde el año 2000 organizamos anualmente las Jornadas sobre los Maquis.
Desde un principio nuestras Jornadas siempre contaron con la presencia de guerrilleros, guerrilleras, y personas que los apoyaron, que nos hablaron de su lucha y de sus sueños tristemente truncados por una dictadura implacable y por la indiferencia de las democracias occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera dimos la voz y la palabra a tantas voces silenciadas de personas que en el ocaso de sus vidas tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y que confiaron a La Gavilla Verde, la labor de mantener viva su memoria. En este sentido quiero recordar aquí las palabras que nos dirigió el que fuera un importante jefe guerrillero, Florián García alias Grande: “mantener vivo nuestro recuerdo y nuestra lucha y no dejéis de hablar de nosotros, aunque os equivoquéis. Vuestra labor es hacer que la Historia nos recupere y reconozca esa lucha para que esta vez, esta vez sí, no perdamos la batalla…”.
A estas Jornadas acudieron y acuden además de los exguerrilleros, personalidades del mundo de la universidad, del cine, de la literatura y en general de la cultura que hacen de La Gavilla Verde el epicentro de la recuperación de la Memoria Histórica y el modelo a seguir en otros lugares de España. Como ejemplos podemos citar a la novelista Dulce Chacón, que gestó en Santa Cruz de Molla, su novela La Voz Dormida y posteriormente Benito Zambrano también nos trajo su película del mismo nombre, Montxo Armendáriz que vino con sus actores y actrices cuando estaba rodando la película Silencio Roto, periodistas como Diego Carcedo, historiadores como Paul Preston, Juristas como Martín Pallim y Carlos Jiménez Villarejo, la novelista Almudena Grandes, Carmen Negrin, la nieta de Negrín y un largo etc. de personalidades.
Así mismo, durante estos años La Gavilla Verde colabora en la realización anual del Homenaje a los guerrilleros españoles que se celebra el primer domingo de octubre en el Monumento erigido “en memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo”, ubicado también en Santa Cruz de Moya.
Además, contamos en La Gavilla Verde con una Secretaría de Desaparecidos muy activa que ha logrado realizar numerosas exhumaciones solicitadas por familiares que buscaban a los suyos. La exhumación de Teófilo Alcorisa la iniciamos nosotros a instancias de la familia y estamos muy satisfechos porque finalmente se ha podido resolver.
Disponemos de un Archivo Documental sobre el Movimiento Maqui, instalado en la sede de La Gavilla Verde. Disponemos de una exposición itinerante sobre los Maquis y todos los años realizamos el Certamen Literario Dulce Chacón.
Todas estas iniciativas y actividades han tenido una repercusión nacional e internacional importante, habiendo sido llamados a participar en distintos foros de Memoria Histórica de toda España y de distintos países de Europa.
Para acabar no quiero dejar de agradecer al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya todo el apoyo que nos viene prestando desde siempre así como agradecer también a toda la población que allí reside su necesaria e imprescindible colaboración.
Y finalmente le dedico este Premio a Pedro Peinado, tristemente fallecido no hace mucho, que fue Presidente de La Gavilla Verde durante muchos años y el gran impulsor de esta asociación. Hoy debería estar él aquí recogiendo este Premio.
Sierra y Libertad

La Gavilla Verde