martes, 26 de abril de 2016

Todo preparado para la XI Marcha Blume en Huerta del Marquesado

(los) OJOS DE MOYA | Diputación y Autoridades locales presentan el evento y animan a la participación en una "jornada de convivencia"
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha animado a los conquenses a participar este sábado, 30 de abril, en la XI Marcha Blume, en Huerta del Marquesado, que se ha presentado este lunes en el Salón de Plenos de la Diputación, con la presencia, entre otros, del alcalde de la localidad serrana, Higinio García.

Prieto ha remarcado la importancia de iniciativas como ésta, puesto que vienen a mostrar la gran riqueza natural de nuestra provincia y su impresionante patrimonio paisajístico. No es de extrañar, en consecuencia, que manifestara su deseo de que la participación sea alta y todo salga según lo previsto.
Ante todo, una jornada de convivencia

El alcalde de Huerta del Marquesado también ha hecho un llamamiento a los conquenses para que participen este sábado en esta marcha que, según han dicho, "es, sobre todo, una jornada de convivencia para disfrutar de esta bella zona de La Serranía de Cuenca". No en vano, a su juicio, bien puede servir de ejemplo la propia marcha en sí, que "a pesar de contar con una distancia de 16 kilómetros y tener que ascender hasta el Collado Bajo (1,838 m.) con un desnivel de 600 metros, su recorrido es muy fácil de realizar y, por lo tanto, es apto para todo tipo de personas". Por este motivo, García espera que la participación ronde las 400 personas, al igual en ediciones anteriores.
La Marcha Blume, en palabras de Azucena Lanza, agente de Desarrollo de la zona, es, ante todo, una jornada de convivencia, pero también un homenaje a los 28 fallecidos en el accidente de aviación en 1959, entre los que se encontraba el célebre gimnasta Joaquín Blume. De hecho, ha anunciado su presencia en la edición de este año el sobrino del copiloto del avión siniestrado.
Grabación mediante dron
Entre las novedades de este año, Lanza ha mencionado la grabación de la marcha con un dron y la participación en un pasacalles de la charanga ¿El Meneo', formada por integrantes de varios pueblos de la zona, que supondrá su estreno oficial.
Para la jornada se ha preparado un amplio e intenso programa de actos, que arranca a partir de las 8:30 horas con la recepción de participantes para, en torno a las 9 de la mañana, dar comienzo a la marcha hasta el Collado Bajo, donde se prevé llegar sobre las 14 horas, donde el Ayuntamiento ofrecerá un tentempié. Eso sí, media hora antes está prevista una ofrenda floral en la Cruz en honor a Joaquín Blume y el resto de pasajeros fallecidos en el fatídico accidente aéreo.
Ya de vuelta en Huerta del Marquesado, sobre las 17 horas le tocará el turno a la charanga ¿El Meneo' con un pasacalles, que servirá de preámbulo a un mercado de artesanía autóctona. En torno a las siete de la tarde, el subcampeón del mundo y campeón de España, Rafa Cano, ofrecerá a los presentes una exhibición de Bike Trial. El colofón lo pondrá una cena en la nave del Ayuntamiento y un posterior baile popular.
En definitiva, una tentadora cita para este sábado la que ha organizado el Ayuntamiento de Huerta de Marquesado con la colaboración, entre otros, de la Diputación Provincial de Cuenca.
.