martes, 12 de abril de 2016

'Un ilustre cadáver'

(los) OJOS DE MOYA | La plataforma Escapada Rural elige las ruinas de Moya como "uno de los lugares abandonados más espectaculares de España"
La plataforma Escapada Rural, una de las referencias en el sector del turismo rural, ha publicado un listado con los que, a su juicio, son los "18 lugares abandonados más espectaculares de España".

Lista que recoge diversos parajes y edificios abandonados a lo largo y ancho de la geografía nacional, desde barcos encallados, estaciones de tren abandonas, palacios y casonas olvidadas… y ciudades 'fantasma', categoría en la que ha sido incluida nuestra espectacular Villa de Moya, bajo el elocuente título de 'Un ilustre cadáver'
"Moya dominaba, de un vistazo, un territorio amplísimo de Teruel y Valencia", explican en la web. "Era una villa medieval, bien situada, a más de 1.100 metros de altitud sobre un montículo. Fue un lugar disputado sobre el que hoy no mira ni la Administración. Moya tuvo siete puertas, muralla, castillo, siete iglesias (una en pie), dos conventos, ayuntamiento, hospital y plaza mayor. Se abandonó en torno al 1950. Se declaró Conjunto Histórico en 1982".
Aunque con algún error 'de bulto', nos quedamos con la invitación que de Javier Rodríguez Godoy, autor de la recopilación. "Será mejor que lo veáis vosotros".