martes, 10 de mayo de 2016

A ritmo de la Fuen María

(los) OJOS DE MOYA | Landete arranca en la medianoche del viernes sus fiestas patronales que tendrán su punto álgido con la devoción a la Virgen en la jornada del lunes
La tercera fiesta grande del año en Landete es la de la Virgen de la Fuen María, patrona  de esta localidad de la Serranía Baja. Según la leyenda la Virgen se apareció a dos pastores, uno de Fuentelespino de Moya y otro de Landete en el paraje llamado "La Coronilla". Los pastores pidieron que en el lugar se levantara una ermita, y allí se encuentra la ermita de la Fuen María, junto a ella una casita donde, hasta hace muy poco, vivió siempre una familia que se encargaba del mantenimiento de toda la finca. Fotografías : A.C.Fuen María Landete 


Antes del día de la fiesta, el 16 de mayo, se celebra una novena en la que diariamente hay ofrendas florales y cánticos tradicionales que en otros tiempos eran entonados por un coro. La víspera de la romería se celebra la Procesión General y la ofrenda mayor, que tiene lugar en la puerta de la iglesia. En ese día niños y niñas son vestidos con el traje típico serrano para llevar las flores y para bailar los bailes típicos de las serranillas y las jotillas. El día de la fiesta, que siempre es lunes, se han construido 2 arcos para despedir a la patrona que se quedará en la ermita, en cada uno la imagen descansa mientras se entona la Salve.
Fiesta mundana
Devoción aparte, o además de la devoción, los landeteros tienen a partir de este viernes cita con la versión más mundana de estos festejos con cuatro fiestas nocturnas para no dormir (o dormir poco) organizada por los jóvenes de la localidad. El viernes, pasada la medianoche, discomóvil en la Casa de la Cultura. El sábado a las 18:00 h. apertura del local con aperitivos para todos los asistentes y verbena nocturna con el grupo Módena.
Igual programa para el domingo 15 pero con el baile nocturno a cargo del Cuarteto Guardia mientras el día grande de las fiestas, el lunes 16, después de la sobremesa habrá atracciones hinchables para los más pequeños y el Dúo Tabú para cerrar con música estos cuatro días de fiesta.