miércoles, 22 de junio de 2016

De marcha por San Antoniete

OJOS DE MOYA | Salvacañete celebra su tradicional fiesta en el Masegar con una marcha senderista
San Antoniete ha sido el protagonista este fin de semana en la localidad de Salvacañete. Un evento que ha tenido un acto central en la marcha senderista Masegar 2016 organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento local en la  que han participado más de un centenar de personas. Fotografías : Ayuntamiento de Salvacañete.

Tradición y camino, buen ambiente y clima perfecto en un recorrido por antiguas sendas de herradura que desembocan en esta iglesia (una de las antiguas parroquias que daban servicio litúrgico al extenso término municipal de Salvacañete) con orígenes en el siglo XVIII. La organización obsequió a los participantes con un bocadillo para reponer fuerzas y una mochila con el logotipo de la parroquia.
Una convivencia festiva por la historia conjunta
Tal como explica Mariano López Marín, Cronista Oficial de Salvacañete, el término municipal de esta localidad es tan grande y con tantas aldeas que en el siglo XVIII, con el fin de dar servicio religioso a un grupo de aldeas y caseríos del oeste y norte del término se decidió erigir una nueva parroquia en el lugar del Masegar, parroquia que se conoció como la de la Torre de las Veguillas o de las Veguillas. El nombre le viene dado por que en ese momento Torrefuerte se llamaba así y era villa independiente de Salvacañete, aunque dentro de su término. Esta parroquia comenzó a funcionar en 1767.
Cuando la gente de las aldeas y rentos emigró la fiesta se continuó realizando y se continúa. Con el paso de los años y allá por 1970 se hizo el carril de la Nogueruela, carril que posteriormente se ampliaría hasta el Masegar en años de repoblación forestal por estas zonas, repoblación que destruyó una importante riqueza de sabinas. El carril permitió mejores accesos al Masegar y más gente en su fiesta. Primero llegaron los tractores después los coches todoterreno y desde hace años todo tipo de coches. En estos últimos años, desde 1980 hasta el año 2016 llega mucha gente al Masegar a pasar el día de San Antoniete. Convivencia festiva entre gentes de Salvacañete y sus aldeas, rentos y caseríos, muchos de ellos descendientes de los antiguos habitantes de estos lugares.