viernes, 10 de junio de 2016

El Plan de Protección de Patrimonio intervendrá en cuatro edificios históricos de la Serranía Baja

ojosdeMOYA.com | La Villa de Moya, Cañete, Villar del Humo y Boniches se verán beneficiados por el plan de la Diputación de Cuenca
El nuevo Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación Provincial incluye  una treintena de actuaciones en 28 municipios de la provincia por valor de cinco millones de euros.

Tal como informan desde LAS VOCES DE CUENCA, en esta actuación global, la institución provincial contempla intervenir en patrimonio histórico de temática muy variada, con algunos trabajos de mejora dentro de nuestra región. Así se prevén intervenciones en la antigua iglesia de San Bartolomé, en la Villa de Moya, en la fortaleza medieval de Cañete y en Villar del Humo.
En este Plan de Patrimonio merece especial mención obras de carácter civil como los puentes, algunos de ellos de la época romana, que tienen especial interés para los vecinos y que se encuentran en unas condiciones preocupantes. En la Serranía Baja se actuará sobre el Puente Cristintas en Boniches.
Unas actuaciones que podrán ser realidad gracias al compromiso adquirido por el anterior Gobierno castellano-manchego de incluir a la Diputación Provincial como organismo con senda financiera dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Como consecuencia, el 80 por ciento de la inversión correrá a cargo de estos fondos europeos y la Diputación se hará cargo con fondos propios del 20% restante.
Eso sí, los Ayuntamientos beneficiados por el Plan deberán de encargarse de la redacción del proyecto en cuestión con el fin, según ha destacado Prieto, "se agilicen los plazos y la actuación no se dilate en el tiempo, más de lo debido".