jueves, 2 de junio de 2016

La Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la Diputación se "olvida" de la Serranía Baja

(los) OJOS DE MOYA | El ente provincial ha programado actividades hasta en 15 municipios de la provincia, ninguno en nuestra región
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente en nuestras vidas, la Diputación Provincial de Cuenca, a través del Área de Medio Ambiente, va a poner en marcha un año más la Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, que se desarrollará del 5 al 14 del presente mes de junio en distintos puntos de la provincia, incluida la capital, y bajo el lema 'Biodiversidad, en tus manos está cuidarla'.

Para ello hay previsto un amplio y variado programa de actividades, que van desde exposiciones, charlas-taller, teatro sostenible y proyectos de concienciación hasta jornadas en la naturaleza, cine-fórum o talleres variados, pasando por plantación de árboles, recogida de frutos o huertos escolares. Un compendio de actividades que, tal y como ha remarcado el diputado de Medio Ambiente, Óscar Pinar, pretende sensibilizar a la población de la necesidad de conservar y preservar el medio natural, siendo una responsabilidad de todos.
Un total de quince Ayuntamientos, veintiséis centros educativos y siete entidades sin ánimo de lucro participan en esta Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, que gira en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, fecha cuando precisamente arranca el evento.
Una buena noticia para el medio natural conquense, aunque no así para la Serranía Baja cuyos municipios se han quedado por falta de adscripción fuera de esta programación provincial.
Exposiciones medioambientales
Las exposiciones jugarán un destacado papel. Así, por ejemplo, el Centro Cultural Aguirre albergará del 5 al 14 una muestra de reciclaje elaborada por los colegios de la capital 'Fray Luis de León', 'Federico Muelas' y 'Casablanca'. Otra denominada 'La senda de los envases' se instalará en los municipios de Minglanilla y Belmonte, mientras que la titulada 'Joyas del Mediterráneo' abrirá sus puertas en Iniesta.
La exposición fotográfica 'Aguazales', cedida por la Junta de Comunidades, se ubicará en el Salón de Actos del Palacio Provincial, donde permanecerá abierta al público hasta el 14 de junio. Completan la oferta expositiva la muestra 'El cambio climático', que se podrá ver los días 13 y 14 en el CEIP 'María Jover' de Iniesta, al igual que la titulada 'Fotografía y naturaleza de la provincia de Cuenca', aunque en este caso en Fuentes.
También se contemplan charlas-taller sobre residuos, la Carta de la Tierra y la puesta en valor del uso de las fuentes naturales y manantiales, que se distribuirán entre Cáritas Diocesana, el Colegio Federico Muelas y la Residencia Sagrado Corazón de Jesús, así como un taller de consumo en diversos colegios y los talleres familiares 'Creando ambiente' y 'Cuento musical' en la Escuela Waldorf.
Talleres que se verán complementados con el de Juegos de Reciclaje, que se va a desarrollar en la Guardería Provincial y el denominado '10 easy ways to save our Planet' en el CEIP 'Santa Rita' de Mota del Cuervo.
El teatro también tiene su lugar dentro de esta Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad y, por ejemplo, el 6 de junio, está programado el Teatro Sostenible en el CRA 'Los molinos del Júcar', de Tébar.
Actividades en plena naturaleza
Mención especial merecen las actividades en plena naturaleza, puesto que se han programado muchas y muy variadas. Así, un total de siete centros educativos de la provincia llevarán a cabo en el Albergue Fuente de las Tablas una jornada denominada 'Un día en la naturaleza". Éstos serán el CIP Ramón y Cajal, de Cuenca; el CRA El Quijote, de Villares del Saz; el CIP Virgen del Rosario, de Valera de Abajo, el CEIP Virgen de Manjavacas, de Mota del Cuervo; el CRA Airén, de Los Hinojosos; el CEIP Paula Soler Sanchís, de Quintanar del Rey; y el Colegio La Sagrada Familia, de Cuenca capital.
Del mismo modo, el CRA Los Pinares, de Campillo de Altobuey, llevará a cabo durante la Semana una recogida de frutos y un huerto escolar, mientras que el IES San Juan del Castillo, de Belmonte, realizará plantación de árboles, concurso de carteles y un taller de reciclaje y en Ledaña se hará una plantación de flores en el parque. En esta línea, en Motilla del Palancar está prevista una batida de limpieza en el conocido paraje de Las Reíllas, mientras que en Ledaña se contempla la realización de las rutas de senderismo 'Las peñas blancas' y 'Cueva del agua'; y en Sisante la visita a parques y jardines de la localidad.
Como clausura de esta cita con el medio ambiente, el Auditorio de la capital albergará el próximo 14 de junio el Concierto por la Madre Tierra, que correrá a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'Pedro Aranaz', que, a su vez, celebran su final de curso académico 2015/2016.