miércoles, 27 de julio de 2016

1,6 millones para el presupuesto municipal de Landete

OJOS DE MOYA | Como cabecera comarcal de la Serranía Baja, el Ayuntamiento de la localidad cuenta con uno de los presupuestos más altos de la región
Mira, Cañete, Talayuelas y Landete son, por tamaño y recursos, las cuatro cabeceras comarcales de la Serranía Baja, municipios que aglutinan buena parte de los servicios básicos y que son referencia permanente para los pueblos más pequeños que salpican el territorio y que casi a diario deben desplazarse a alguna de estas poblaciones para realizar las gestiones más básicas.
Como hemos comentado en ocasiones anteriores, esta 'capitalidad' se ve claramente en los presupuestos con los que cada Ayuntamiento cuenta para gestionar los servicios municipales a lo largo del año. 
Tras su aprobación en pleno, el Ayuntamiento de Landete hizo público el pasado lunes el presupuesto municipal con el que contará el equipo de gobierno para afrontar este año 2016.
En total el presupuesto asciende a 1.620.000 euros que en su mayor parte irán destinados al pago de los gastos de personal (548.500 euros) y a los gastos corrientes (electricidad, mantenimiento…) por un total de 747.300 euros. Destacan también los más de 200.000 euros para transferencias de capital, o lo que es lo mismo, los recursos que se transfieren a otros organismos y administraciones para la realización de actuaciones concretas y puntuales.
Por supuesto, los servicios municipales requieren de personal laboral y funcionario que en el caso de Landete supone un amplio equipo de empleados: Secretario, Auxiliar Administrativo (2), Alguacil, bibliotecaria, director de banda de música, profesor de música, operario de servicios, asesora jurídica, educadora sociofamiliar (2), servicio de ayuda a domicilio (7), monitor del centro de internet, cuidadora del comedor social, personal de limpieza (2) y mantenimiento de viales (2). En total 25 trabajadores.
Cabe destacar también que Landete cuenta con una población (según último censo de 2015) de 1.310 habitantes.