viernes, 22 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya aprueba la normativa para el uso del Punto Limpio

OJOS DE MOYA | El objetivo es dotar de una herramienta legal a un servicio que evite los vertidos incontrolados en el término municipal
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya ha aprobado la normativa para el uso del Punto Limpio a través de una Ordenanza Municipal en que se llevaba trabajando desde finales del año 2015.

El Punto Limpio es una instalación donde se efectúa la recepción transitoria, recogida, clasificación y acumulación de ciertos tipos de residuos constituyendo un sistema de recogida selectiva. Su objetivo es aprovechar al máximo los materiales contenidos en los residuos para su reciclaje y, entre otras cosas, evitar el vertido de los mismos en el medio natural y urbano sin consentimiento.
El Punto Limpio será de uso exclusivo para particulares, quedando prohibido su uso para residuos de origen industrial, pudiendo usarse con residuos como papel, cartón, vidrio, envases, restos metálicos, electrodomésticos sin CFC, restos de poda y muebles, entre otros.
El Punto Limpio oficial estará ubicado en el Paraje de La Molatilla, aunque hasta esta parcela habilitada solo podrán llevarse los residuos más voluminosos como escombros o muebles y electrodomésticos. El resto de residuos se tratarán y depositarán en los contenedores habilitados por el pueblo. Por ejemplo, papel y cartón a los contenedores azules, vidrio al verde, pilas en las cajas rojas del Ayuntamiento, etc… con ciertas limitaciones de peso diarias.
El Ayuntamiento determinará de forma individualizada el Horario de apertura del Punto Limpio. No obstante las personas que tengan que depositar estos residuos en el punto limpio pueden hacerlo llamando a los teléfonos 969 365026 / 626491765 / 639184533, incluso un operario puede pasar por el domicilio para recoger los voluminosos.
También se han tipificado las sanciones en cuanto al incumplimiento de la normativa que puede variar desde los 750 euros de una infracción leve a los 3.000 en caso de máxima gravedad, en la que se tendrá en cuenta la intencionalidad, daño producido, reincidencia, etc. DESCARGAR ORDENANZA COMPLETA