viernes, 22 de julio de 2016

La Diputación presenta el proyecto de la Variante de Huertos de Moya

OJOS DE MOYA | La actuación proyectada requerirá una inversión de 1,8 millones de euros para la construcción de 3,5 kilómetros por un nuevo trazado por el valle del río Algarra
La Diputación Provincial de Cuenca ha dado a conocer este viernes en la antigua iglesia de la Trinidad de Moya el proyecto de la anunciada Variante de Huertos de Moya a alcaldes y vecinos de esta zona de la provincia; en concreto, Landete, Moya, Algarra, Alcalá de la Vega, Casas de Garcimolina y Salvacañete.

Los presentes han podido saber todos los detalles de esta actuación, que afecta al tramo de la CU-V-5003 (N330-Limite con la provincia de Teruel) entre las localidades de Landete y Huertos de Moya. Acto al que no ha querido faltar el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien, acompañado del diputado provincial, Felipe Montero,ha resaltado el hecho de que este proyecto venga a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona, así como una solución a los actuales problemas de seguridad vial derivados del paso de esta carretera por ambos núcleos de población.

Y eso, precisamente, es una de las principales razones por las que la Diputación Provincial ha decidido acometer la construcción de este tramo de la CU-V-5003 con un nuevo trazado e incluyendo variantes en ambas localidades, lo que permitirá evitar parte del tráfico por el centro de los municipios, sobre todo, vehículos pesados.
La actuación proyectada por la Diputación conlleva una inversión de 1.765.224.90 euros y supone la construcción de un tramo de carretera de 3,445 kilómetros de longitud por un nuevo trazado que discurre por el valle del río Algarra en paralelo a la actual carretera. En concreto, pasa por los parajes de La Cerrada, Los Cantorrales y Fuencaliente.
De manera general, esta carretera, que está concebida para circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora, contará con una calzada de 7 metros de ancho; es decir, dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y una berma de 0,5 metros a cada lado.
Asimismo, está proyectado un firme con una capa de 10 centímetros de espesor de aglomerado asfaltico, dimensionado para soportar un tráfico medio de vehículos pesados de entre 25 y 50 al día.
Es, por tanto, una actuación que mejora en gran medida las actuales características de esta carretera y, en consecuencia, de la comunicación en esta zona de la provincia de Cuenca, que, tal y como ha enfatizado Prieto, cuenta con un gran potencial turístico debido a su rico patrimonio histórico-artístico y natural.
De todos modos, la construcción de esta Variante de Huertos de Moya es solo el principio. Y es que la Diputación tiene intención de acometer el acondicionamiento integral de la carretera CU-V-5003, desde Landete hasta Salvacañete, en el límite con la provincia de Teruel.