miércoles, 27 de julio de 2016

La Virgen de Altarejos visitará Tejadillos a principios de agosto

OJOS DE MOYA | La parroquia local ha preparado diferentes actos litúrgicos para honrar a la Virgen serrana de Campillos-Sierra
"Hacia el 1208, un pastor de Valdemoro Sierra, llamado Juan Gil Ráez, estando el 1 de Septiembre guardando su rebaño en el lugar donde hoy está la ermita, conocido por el nombre de Altarejos, vio abrirse una peña y en la concavidad estar colocada la imagen de Nuestra Señora; avisó inmediatamente al cura de Campillos, que vino acompañado de todos los vecinos del lugar, determinando edificar una ermita para depositar y venerar en ella la imagen, en cuya construcción colaboraron catorce parroquias"

Así narra la leyenda la aparición de la Virgen del Pilar de Altarejos, de Campillos-Sierra, que, al igual que la Virgen de Tejeda, en Garaballa, se remontan a una misma época, en tiempos posteriores a la Reconquista cristiana, cuando, ya sin "el yugo musulmán en el cogote", los pastores de la zona, montaraces como pocos, fueron encontrando las imágenes, seguramente escondidas, décadas o siglos atrás, para evitar su profanación.
La Virgen de Altarejos es, más allá de la creencia y la fe, un símbolo de unión comarcal, como lo es la mecionada Señora de Texeda o la de Santerón, que une, además de comarcas, comunidades autónomas.
El próximo 2 de agosto la Virgen del Pilar de Altarejos visitará la localidad de Tejadillos y en su honor la parroquia local ha preparado diversos actos litúrgicos y tradicionales durante cuatro días. El 2 de agosto a las 18:30 h. tendrá lugar la recepción y misa de bienvenida a la Virgen. Misa matinal y Rosario de Antorchas por la noche completan el programa del miércoles 3. Para el jueves 4 por la mañana se reserva la misa y la procesión solemne, mientras que a partir de las 20:00 h. tendrá lugar el 'Akathistos' y la despedida.
Ya el viernes 5, será turno de honras a la Virgen de las Nieves, con misa y procesión a partir de las 12:00 h.  Fotografía : Campillos Sierra Blog