miércoles, 27 de julio de 2016

Triple cita deportiva en Salinas del Manzano este verano

OJOS DE MOYA | El club deportivo local será el encargado de organizar la Marcha BTT, el Trail Nocturno y una nueva edición de la tradición 'Carrera de la Joya'
El club deportivo 'Amigos de la Joya' de Salinas del Manzano ha iniciado la cuenta atrás en su apuesta por poner en marcha, nunca mejor dicho, un verano deportivo en la localidad. Así, la agrupación apuesta por dar a conocer la localidad de la Serranía Baja y difundir sus valores naturales desde el deporte.

Marcha BTT y Trail Nocturno son las propuestas que durante el mes de agosto pondrán a Salinas del Manzano en el mapa deportivo comarcal. La 'Salinas Bike' tendrá lugar el 15 de agosto.
"La carrera Salinas Bike es una experiencia única para el aficionado a la bicicleta de montaña y a la naturaleza, logrando unir estos dos conceptos y pasiones. El participante tiene la posibilidad de recorrer los aproximadamente 31 km del recorrido por pistas forestales y senderos, con 900 metros de desnivel positivo acumulado, que discurren por la Serrania de Cuenca en el término de Salinas del Manzano, transitando principalmente por la vertiente sur del ámbito territorial de Salinas. El circuito es una sucesión de abruptas formas de relieve, espectaculares y bellos paisajes formados por espesas masas forestales de pinares y quercíneas, transitando por parajes de alto valor natural y ecológico. Una magnífica ocasión para disfrutar de la bicicleta en el entorno único de Salinas del Manzano en plena Serranía de Cuenca."
Por su parte, la segunda edición del Trail Nocturno se celebrará en la noche del 19 de agosto sobre un recorrido de 13 kilómetros por pistas forestales, senderos y tramos de escaleras de piedra y monte a través, con casi 400 metros de desnivel positivo. FORMALIZAR INSCRIPCIONES
Una carrera medieval
Además de estas propuestas, cabe destacar por parte del club la recuperación de 'La Joya', una carrera con mucha tradición en esta región, ya que desde la época de la Reconquista existen menciones a la “carrera la Joya” y eran muy comunes las carreras  pedestres que solían ser a pie, a caballo o de pollos.
La joya se celebraba con motivo de las fiestas populares y en concreto en Salinas ha sido una tradición vinculada a las fiestas de Agosto que ha estado muy arraigada. Se celebraba la carrera pedrestre que corrían los mozos en calzoncillos y descalzos.
Gracias a la asociación, se ha recuperado esta tradición que lleva realizándose de nuevo desde 2012.