lunes, 8 de agosto de 2016

La Consejera de Bienestar Social visita la vivienda para mayores de Cardenete

OJOS DE MOYA | El servicio de ayuda a domicilio de la localidad atiende a 38 usuarios con las 7.144 horas que prestan las seis auxiliares de ayuda a domicilio contratadas en 2016
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado la Red de Viviendas para Mayores de Castilla-La Mancha, como la tercera red del país, con 146 viviendas y un total de 1.489 plazas que se localizan en 141 municipios, principalmente de zonas rurales de la región. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a la vivienda de mayores de Cardenete, localidad de la Serranía Baja en la que ha reunido con las auxiliares de ayuda a domicilio y las profesionales de la red de servicios sociales básicos de la localidad.

La consejera ha anunciado que “durante 2016 se van a acometer nuevas aperturas, además de poner en prácticas diversas experiencias piloto para la atención de personas en situación de dependencia y de atención psicosocial en viviendas de mayores”.
Aurelia Sánchez ha visitado la vivienda de mayores acompañada por el alcalde de Cardenete, Francisco José Cócera; la directora provincial de Bienestar Social de Cuenca, Amelia López, y la concejala de Servicios Sociales, Julia Gómez, donde han saludado a las tres profesionales que atienden a un total de 10 personas mayores.
Servicio de ayuda a domicilio
La consejera se ha reunido igualmente con las seis trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la localidad que con 7.144 horas de atención domiciliaria atienden a 38 usuarios y 48 beneficiarios, con un presupuesto para 2016 de 178.299 euros.
Durante la reunión, la consejera ha recordado que la ayuda a domicilio, que es “una de las prestaciones más destacadas de la atención a las personas en situación de dependencia, es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page, que además crea empleo en zonas rurales y genera  riqueza en la región”. Por ello ha felicitado a las auxiliares porque demuestran cada día “su habilidad profesional y su generosidad en la atención a las personas usuarias del servicio”.
Empleo estable y eminentemente femenino
El alcalde de Cardenete, Francisco J. Cócera, ha destacado que su municipio es un ejemplo de la realidad de las zonas rurales de la región, porque cuenta con una población “escasa y muy envejecida” y que el servicio de ayuda a domicilio “contribuye a fijar población”, porque crea empleo estable y  fundamentalmente femenino.
Cardenete es municipio de cabecera de la zona PRAS y del área de Servicios Sociales que lleva su nombre. La red de Servicios Sociales básicos de la comarca está atendida por una Trabajadora Social del PRAS y el  equipo contratado por el Convenio Supramunicipal que firma el Ayuntamiento de Cardenete, compuesto por una educadora social y una auxiliar administrativo.