viernes, 2 de septiembre de 2016

La Gavilla Verde ultima los detalles de las XVII Jornadas 'El Maquis' en Santa Cruz de Moya

OJOS DE MOYA | La agrupación conquense celebrará esta encuentro "por la memoria histórica viva" del 30 de septiembre al 2 de octubre
La Asociación Cultural 'La Gavilla Verde', afincada en Santa Cruz de Moya, en las tierras conquenses del Alto Turia, ya trabaja en una nueva edición de sus Jornadas sobre los Maquis y la difusión de la memoria histórica viva en la región.
Un evento que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre y que ya tiene un programa definido aunque no definitivo. A falta de cerrar algunos "flecos" la agrupación santacrucera, que desde hace años trabaja por la recuperar la historia comarcal en relación a los hechos de la Guerra Civil y posguerra, protagonizada en estos lugares por la presencia de la guerrilla conocida como los maquis, ya tiene casi perfilados los actos de estas jornadas de recuerdo y homenaje a los que vivieron y sufrieron aquella época.
Inaugurará el programa la subida al Cerro Moreno donde se izará la Bandera Republicana, acto inicial que tendrá lugar en la mañana del viernes 30. Por la tarde, tras la inauguración oficial, se ofrecerá una charla sobre la exhumación de los restos de represaliados en Talavera, en Toledo, con la presencia de algunos familiares de desaparecidos. Una cena de sobaquillo cerrará este primer día.
En la mañana del sábado 1 de octubre, la Gavilla Verde celebrará su asamblea general de socios para continuar, ya por la tarde, con diversas actividades como la presentación de las novedades bibliográficas sobre la guerrilla, una charla sobre las luchas y resistencias de los republicanos españoles en Francia y en España después de 1939, la presentación de diversos proyectos de investigación puestos en marcha por La Gavilla y el homenaje a Teófilo Alcorisa, oriundo de la localidad y represaliado de posguerra que se ha convertido, gracias a la lucha de sus hijos por exhumar sus restos del cementerio de Valencia, en un símbolo de este movimiento. La cena popular y el teatro completarán la jornada sabatina.
El domingo 2 de octubre se dedicará a homenajear a los guerrilleros con la ofrenda floral, la actuación musical del cantautor Pedro Pastor y la comida final para cerrar los actos.