viernes, 9 de septiembre de 2016

Menos alumnos y más profesores para el inicio del curso escolar

OJOS DE MOYA | Educación cierra otras tres escuelas en la provincia por no alcanzar la ratio de 4 alumnos por centro
Aunque no es algo que afecte de manera directa a los municipios de la Serranía Baja, básicamente, porque la despoblación ya se ha encargado de cerrar la mayoría de las escuelas rurales de la región dejando apenas unas cuantas en activo, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca ha anunciado esta semana que el curso escolar arranca estos días con un "ligero descenso del número de alumnos y un aumento de profesores".

Una noticia que se debe "fundamentalmente a la bajada de ratios" pero que muestra otro panorama desolador como es el cierre de otras tres escuelas rurales por no alcanzar dicho ratio de 4 alumnos por centro. Así los municipios de Torrejoncillo del Rey, Tresjuncos y Villar de Domingo García han visto como no se abren las puertas de sus respectivas escuelas.
Según ha explicado Godoy, se incorporan a los centros educativos de la provincia 36.941 alumnos de las diferentes enseñanzas frente a los 37.565 que lo hicieron el curso pasado, lo que supone un descenso del 1,66%. En cuanto al profesorado, este año habrá 2.816 docentes, un 9,7% más que el curso anterior, en el que hubo 2.575; y un 12,5% más que en el curso 2013-2014. Esto es así debido a la bajada del número de alumnos por aula o ratios, que pasan de 28 a 25 en Educación Infantil y de 30 a 28 en primero de Educación Primaria.
En cuanto a las rutas de transporte escolar, habrá 111 rutas escolares con 2.970 usuarios y 51 acompañantes. No obstante la previsión es que esta cifra se amplía en dos más antes del inicio del curso.