miércoles, 28 de septiembre de 2016

Valdemoro-Sierra, subcampeón del IX Circuito Provincial de Bolos

OJOS DE MOYA | El equipo serrano y el de Cuenca se jugaron la segunda plaza en una tanda extra tras acabar empatados la competición
El pasado sábado, 24 de septiembre, se ponía el colofón al IX Circuito de Bolos en la Serranía "Diputación de Cuenca" con la celebración de la décima prueba. El honor de cerrar el calendario de este año correspondía a la localidad de La Cierva.

En esta ocasión, y desde que nació este Circuito, el título de equipo campeón no iba a parar a manos de Cuenca, ya que en la jornada anterior Zarzuela ya se había adjudicado el campeonato matemáticamente. Por tanto el foco se ponía en la lucha por la segunda plaza, a la que optaban Cuenca y Valdemoro Sierra.
La jornada comenzaba a las 16 horas con el sorteo para determinar el orden de lanzamiento de los diez cuartetos participantes, dejando el primer turno a La Cierva como equipo anfitrión. Posteriormente los jueces explicaban las particularidades del reglamento de los Bolos de La Cierva, entre las que destacan la existencia de una sola fila de bolos, o la obligatoriedad de lanzar desde de cuatro posiciones marcadas desde las que se debe ir tirando en cada una de las cuatro entradas que tienen los participantes. Tras ello, todos los jugadores hacían una tirada de prueba para adaptarse al reglamento y a la bolera.
Al final de las cuatro entradas reglamentarias el equipo de La Cierva figuraba en cabeza con 41 bolos derribados, haciendo valer su condición de equipo local.
Por detrás, empataban a 31 Zarzuela y Las Majadas, por lo que hubo que recurrir a una tirada de desempate, que acabó con un marcador igualado a 8, y en la siguiente ronza Zarzuela se impuso por 9 a 6, con lo que se adjudicó el segundo puesto.
Valdemoro Sierra era cuarto con 26 derribos, seguido por Uña con un derribo menos en la quinta posición. Para el sexto y séptimo puesto también hubo que recurrir a la tirada de desempate, ya que Beamud y Cuenca igualaban a 24. Con un resultado de 10 a 5, Beamud se quedaba con la sexta posición.
Cerraban la clasificación Portilla, con 23 bolos derribados, Huélamo con 20, y Buenache de la Sierra, con 19.
La clasificación de la décima jornada fue la siguiente:

PUESTO EQUIPO PUNTUACIÓN
1 La Cierva 41
2 Zarzuela 31 (8) (9)
3 Las Majadas 31 (8) (6)
4 Valdemoro-Sierra 26
5 Uña 25
6 Beamud 24 (10)
7 Cuenca 24 (5)
8 Portilla 23
9 Huélamo 20
10 Buenache de la Sierra 19

Estos resultados dejaban al equipo de Zarzuela ya campeón, con 85 puntos en la Clasificación General, pero arrojaban también un empate a 66 entre los dos contendientes al subcampeonato, Cuenca y Valdemoro Sierra, por lo que todo se iba a decidir en una tirada extra. La emoción llegaba hasta el final, ya que el resultado fue de empate a 10, y en una nueva tirada Valdemoro se imponía por la mínima (9-8), lo que le alzaba al segundo peldaño del podio.
Y tras ello, aún quedaba por disputar el Trofeo al Doblete, entre todos los jugadores a lo largo de todo el Circuito habían conseguido derribar 3 bolos en la ida y 3 en la rebatida en una misma entrada. Finalmente el trofeo fue a parar a manos de Julio Leiva Garcés, de La Cierva, con 9 bolos derribados a lo largo de las cuatro entradas. Segundo sería José Querencias, de Huélamo, con 7, y tercero Manuel Castaño, de Cuenca, con 5.
Finalizada la competición sobre las 20:15 horas, se procedía a la entrega de premios, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Sanz, y del diputado provincial de Deportes, Óscar Pinar. En primer lugar se entregaban los trofeos de la 10ª jornada, a La Cierva, Zarzuela y Las Majadas. Tras ello, se hacía entrega de los premios de la Clasificación General de este IX Circuito, para Zarzuela, Valdemoro Sierra y Cuenca, que recibían trofeo y un jamón. Además se hacía entrega a todos los jugadores de los diez equipos participantes de una camiseta conmemorativa. Y por último, se distinguía al jugador local Julio Leiva como ganador del Trofeo al Doblete.
  Para cerrar la temporada de Bolos, la organización local convidó a todos los participantes y acompañantes a una merienda, con la que se despidió el Circuito hasta el año que viene.

La clasificación del IX Circuito de Bolos en la Serranía "Diputación de Cuenca" quedó de la siguiente forma:
PUESTO EQUIPO PUNTOS
1 Zarzuela 85
2 Valdemoro-Sierra 66
3 Cuenca 66
4 La Cierva 64
5 Huélamo 49
6 Beamud 48
7 Uña 45
8 Las Majadas 47
9 Portilla 42
10 Buenache de la Sierra 38

Y el Trofeo al Doblete quedó así:
PUESTO JUGADOR PUNTOS
1 Julio Leiva Garcés (La Cierva) 9
2 José Querencias Higueras (Huélamo) 7
3 Manuel Castaño López (Cuenca) 5