martes, 4 de octubre de 2016

La Serranía Baja, sin presencia en la Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente

OJOS DE MOYA | Medio centenar de expositores se darán cita en el encuentro autonómico que cada dos años se celebra en la localidad conquense
FERAGA 2016, la Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente se presenta con el objetivo principal de potenciar el sector agropecuario, contará con 40 stands destinados a expositores de queso, vino, aceite, miel, ajos, cereales, legumbres, cerveza artesana, productos cárnicos, azafrán, dulces artesanos y otros sectores importantes de servicios y de material agrícola y ganadero. 
La Feria está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de San Clemente y está subvencionada por la Diputación de Cuenca. Desde sus inicios  cuenta con la colaboración de AGRAMA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega).
Una feria en la que, según la información facilitada por la organización, no participará ningún ganadero o empresa de la Serranía Baja, lo que muestra a las claras la precaria situación de nuestra zona en la que ni siquiera el sector primario consigue relanzar la economía comarcal.
Ganadería, agricultura y maquinaria manchega
En el exterior se ubicarán 8 empresas de maquinaria agrícola y ganadera, con exposición de aperos, remolques, tractores, etc. Se mostrarán tractores y maquinaria de época, además de impartir la conferencia: “Zona ZEPA de San Clemente” dirigida por Asaja Cuenca. A lo largo de FERAGA se celebrará un concurso de habilidades de tractor y remolque, y lanzamiento de reja y azadón para nuestros agricultores.
Coincidiendo con la feria se podrá visitar la exposición cedida por Diputación de Cuenca “Fotografía de naturaleza en la provincia de Cuenca”.
Las ganaderías que participan en el concurso morfológico, mejora de inseminación artificial y la bolsa de sementales pretenden poner de manifiesto la mejora que se ha obtenido en la raza ovina manchega y servir a los criadores de estímulo y enseñanza. Además se quiere atraer la participación de nuevas ganaderías en el marco de la selección. Se incorpora en esta edición el concurso “mejor progreso genético”, ya que uno de los objetivos de FERAGA es la promoción de nuestra cabaña ovina manchega.
Este año habrá catas dirigidas de vino, queso, cordero y aceite con Denominación de Origen, yelaboración/degustación de gachas (típica receta manchega), además de actuaciones de grupos de bailes y un espectáculo Ecuestre – Flamenco “El bailar del caballo”.
A través del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de San Clemente se realizarán actividades y talleres educativos (AQUALOGIA y juegos de mesa relacionados con los productos de nuestra tierra) para los niños.
En el 2012 se retomaba FERAGA como un referente para la cabaña ovina manchega potenciando el sector agroalimentario, además de mostrar una exposición de maquinaria agrícola y ganadera.