viernes, 25 de noviembre de 2016

La Subdelegación de Gobierno multa al promotor de la manifestación contra la mina Claudia en Alcalá de la Vega

OJOS DE MOYA | Se le acusa de convocar una concentración sin permiso a la que asistió una treintena de personas
La Subdelegación de Gobierno ha impuesto una sanción de 100 euros al "promotor" de la concentración de protesta que el pasado 7 de agosto reunió a una treintena de personas, componentes de la plataforma ciudadana 'Compromiso Cañiellas', y que tenía por objetivo dar visibilidad al problema y reclamar la no ampliación de la mina de arcilla Claudia, en el término municipal de Alcalá de la Vega, gestionada por la empresa Imerys.

En el expediente por el que se inicia el procedimiento sancionador, al que ha tenido acceso esta plataforma, se acusa a Niceto Hinarejos, de "no comunicar a la autoridad gubernativa la celebración de esta concentración de personas". Los manifestantes, que en ningún momento hicieron uso de violencia o cortaron de manera indebida la circulación en la carretera CU-V-5003, circularon "en hilera a lo largo de la vía desplegando diversas pancartas" reivindicativas, tal como confirma la Guardia Civil de Cañete, personada en el lugar para aclarar los hechos.
Ante este informa, la Subdelegación de Gobierno en Cuenca, ha decidido interponer una sanción de 100 euros al promotor de la concentración aludiendo además a que la misma podía haber llegado hasta los 600 euros.
La plataforma Compromiso Cañiellas, compuesta por vecinos de la zona afectada por las labores mineras de Imerys, han querido manifestar su apoyo a Niceto Hinarejos, ofreciendo abonar la cuantía de la multa "de manera conjunta", tanto entre todos los presentes como entre todos los que de una u otra manera apoyan la reivindicación.
"Francamente estoy emocionado ante tanta solidaridad", ha comentado Hinarejos, "por lo que ello supone de unión y convencimiento ante una lucha que ya tenemos ganada. No cabe duda que ante las dificultades aumenta el interés y la unión"
Respecto al expediente sancionador, Hinarejos ha querido destacar el "infantilismo con que está redactada la comunicación: parece haberla hecho, ante la falta de concordancias, la falsedad de los hechos contrarios a la realidad, y la arbitrariedad de la exposición" asegurando que "vamos a seguir con la movilización y vamos a denunciar a la empresa Imerys si no repara y restablece todo el entorno destrozado, a no ser que la Consejería lo haga antes que nosotros, lo que pongo en duda"
"Entendemos que los hechos están demostrando la pantomima puesta en escena en mayo pasado con las firmas recogidas sólo para que no se empezara una segunda fase, admitiendo implícitamente la bondad y regularidad de la Claudia I. orquestada desde Cuenca".
Respecto a la multa, Hinarejos ha agradecido al grupo humano de Compromiso Cañiellas por su "buena voluntad y ofrecimiento" para abonar la sanción de manera conjunta aunque ha declinado la propuesta. "Pagaré la multa y lo haré con alegría sintiéndome victima de un atropello en mi condición de defensor de nuestro patrimonio histórico, cultural, paisajístico y medio ambiental"
"Sólo me queda la pena de no poder trasmitir a nuestros descendientes un pasaje tan bello y encantador como lo recibimos nosotros de nuestros abuelos".