viernes, 13 de enero de 2017

La Diputación apostará por promocionar el "turismo subterráneo"

OJOS DE MOYA | Los abrigos rupestres de Villar de Humo y la Cueva del Tío Modesto en Henarejos serán potenciados mediante material promocional
La Diputación de Cuenca tiene muy claro el gran potencial turístico de nuestra provincia, sobre todo en patrimonio histórico y paisajístico, y por ello lleva trabajando muchos años por dar a conocer estas excelencias fuera de nuestras fronteras estando presentes en las ferias nacionales más importantes y apoyando decididamente al sector turístico. Pero son muchos más los atractivos que posee la provincia y, entre ellos se encuentran las minas y cuevas turísticas.
Unos recursos que, a juicio del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, son merecedores de una promoción diferenciada y exclusiva con el fin de diversificar la oferta turística de nuestra provincia y ampliar el abanico de posibilidades, haciendo un guiño al turismo subterráneo.
Es por ello que la Diputación, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha puesto en marcha una iniciativa promocional en este sentido y pretende utilizar como escaparate de excepción la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que este año cumple su 37ª edición.
Como consecuencia, se va a llevar a cabo la edición de material promocional exclusivo mostrando la singularidad y belleza de la Cueva de La Ramera (Beteta), la Cueva del Estrecho (Villares del Saz), los abrigos rocosos de Villar de Humo con sus pinturas rupestres de arte levantino, la Cueva del Tío Modesto (Henarejos), la mina romana de Cueva del Hierro y las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba.
Se trata, según Prieto, de "ofrecer un atractivo más de nuestra provincia, que complemente su riqueza natural y su, no menos destacado, patrimonio histórico-cultural; una combinación con la que pretendemos llamar la atención de un mayor número de turistas". Y así se lo ha hecho saber el presidente de la Diputación a varios alcaldes de municipios con recursos de este tipo durante un encuentro mantenido esta semana en el Palacio Provincial, al que también ha asistido la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.
Una reunión con la que Prieto ha querido hacer partícipes de este proyecto a los regidores municipales, además de recoger sus inquietudes y sugerencias, "siempre enriquecedoras".
Para el presidente, de esta manera, se pretende dar visibilidad y poner en valor estas maravillas bajo tierra, para muchos desconocidas, después de haber acometido en algunas de ellas diversas actuaciones para su rehabilitación y mejora de accesibilidad; algo básico si se busca otorgarles una finalidad turística.
De esta manera, las cuevas y minas conquenses vienen a sumarse a las otras trece rutas promocionadas por la Diputación conquense, como son las de Cuenca capital, Cuña de Roca y Ríos, De la Roma Clásica al Románico, Del Medievo al Renacimiento, El Espectáculo de la Naturaleza, Huellas de Millones de Años, Joyas de Civilizaciones, La Orden de Santiago, La Ruta del Mimbre, Patria de Caballeros, Por Tierras de Moya, Sorpresas de La Manchuela y Viaje a La Alcarria y el Mar de Castilla.