viernes, 3 de febrero de 2017

Diputación ya ha elaborado los inventarios municipales de 105 Ayuntamientos en los últimos tres años

OJOS DE MOYA | Santa Cruz de Moya, Salvacañete, Enguídanos, Aliaguilla y Cañete se han sumado a la última convocatoria
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de la diputada de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado, ha hecho entrega este miércoles de los inventarios de bienes y derechos municipales a un total de cuarenta Ayuntamientos de la provincia, lo que ha supuesto para las arcas municipales una inversión cercana a los 40 euros. Con éstos, ya son 105 los inventarios elaborados por la institución provincial en los últimos tres años y casi 95.000 euros los fondos propios destinados a tal fin.

Con el Salón de Plenos como escenario y con la presencia de alcaldes y secretarios de cuarenta municipios, el presidente ha destacado la importancia de estos inventarios como una herramienta útil no solo para una mejor y más ágil gestión administrativa de los municipios, sino también para los ciudadanos y, sin olvidar, que permite al Consistorio cumplir con la normativa vigente al respecto.
Prieto ha animado a los Ayuntamientos a aprovechar las posibilidades que les ofrece estos inventarios, a la vez que les ha remarcado que "se trata de una herramienta viva y hay que actualizarla con los cambios que se vayan produciendo en los bienes y derechos municipales con el fin de que conserve su utilidad real".
Dentro de la geografía comarcal, en esta última convocatoria, se han realizado los inventarios municipales de Santa Cruz de Moya, Salvacañete, Enguídanos, Aliaguilla y Cañete.
Inventarios
Las tareas, que han dado como resultado estos inventarios, han consistido en un trabajo de campo, la recopilación de información, la verificación, catalogación y realización de fichas, la valoración de los bienes, el suministro del programa municipal para la gestión del inventario y su mantenimiento durante dos años, la realización de un soporte fotográfico de todos los bienes y el asesoramiento de gestión ante otros organismos.
Inventarios en los que se incluyen los bienes inmuebles, los derechos reales, los bienes muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico, los valores mobiliarios, los créditos y derechos, los vehículos, los semovientes, bienes y derechos revertibles, vías públicas y resto de bienes muebles no comprendidos en otras categorías.
En definitiva,  un instrumento muy completo al servicio de los Ayuntamientos y los ciudadanos que les permite controlar, preservar y defender los bienes que integran su patrimonio municipal; algo que invita a la Diputación a continuar con esta acción para dotar de esta herramienta a más municipios de la provincia.