miércoles, 1 de marzo de 2017

Varias plataformas organizan un foro para luchar contra la despoblación en las áreas rurales

OJOS DE MOYA | El evento tendrá lugar los días 3,4 y 5 de marzo en la Venta de Contreras, en la localidad de Minglanilla
La lucha contra la despoblación es una tarea que ha levantado a muchas asociaciones que intentan, desde la divulgación, informar de las posibles consecuencias que traería un mundo rural sin habitantes. Plataforma Rural y las Alianzas por un mundo rural vivo organizarán, en este sentido, el X Foro por un Mundo Rural Vivo que tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de marzo de 2017 en La Venta de Contreras, Minglanilla.

¿Su objetivo? Reflexionar sobre la despoblación del medio rural en España y trazar estrategias de actuación desde el ámbito municipal que fomenten la creación de puentes entre el campo y la ciudad con la soberanía alimentaria como clave en el proceso. “Municipalismo transformador para un mundo rural vivo” es el nombre de esta edición que ha elegido un enclave en la frontera de la Serranía Celtíbera para su realización.
Durante tres días se reflexionará sobre las repercusiones sociales y medioambientales de esta despoblación, y se abordará el ámbito municipal como lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio. Además, con motivo del décimo aniversario del foro, en el programa se incluye el recorrido por los últimos 20 años de encuentros de Plataforma Rural.