martes, 18 de abril de 2017

Castilla-La Mancha adelantará 3,1 millones de euros para ganaderos de ovino y caprino por sus derechos especiales de la PAC de 2016

OJOS DE MOYA | Unas ayudas que estarán en las cuentas de los ganaderos el próximo viernes y que son compatibles con el resto de ayudas agroambientales previstas por el Gobierno de Emiliano García-Page
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha ordenado el pago de 3.139.905 euros por los derechos especiales de ovino y caprino en Castilla-La Mancha.

Una inyección de liquidez “fundamental” en el medio rural donde los beneficiarios componen un sector “emblemático” para la región; “prioritario”, en la Comunidad Autónoma y una de las principales preocupaciones del consejero, por las dificultades que atraviesan los pequeños empresarios ganaderos, debido al bajo precio de su producto en origen.
Unas ayudas que estarán en las cuentas de los ganaderos el próximo viernes y que son compatibles con el resto de ayudas agroambientales previstas por el Gobierno de Emiliano García-Page, “que apuestan por el pastoreo y el fomento de la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha”, ha dicho el consejero.
Martínez Arroyo ha recordado que los ganaderos estaban esperando que el Ministerio comunicase la ‘prima exacta’ de sus derechos por cabeza de ganado, correspondientes a los derechos especiales de 2015 y 2016. Una vez publicados, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha comunicado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) la necesidad de “adelantar” estas ayudas asociadas a la PAC para los ganaderos debido a su vulnerabilidad y para garantizar de esta manera, su viabilidad y reducir el abandono de la actividad, “clave” para la Comunidad Autónoma.
El consejero ha señalado que Castilla-La Mancha ha hecho la petición de fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), “lo antes posible una vez que la semana pasada tuvimos la comunicación formal de la ‘prima’ exacta que tiene que cobrar las cabezas de ganado en la región, tanto aquí como en el resto de España”. Y ha aclarado que hasta que el Gobierno central no ha confirmado los derechos especiales de los ganaderos de ovino y caprino no se ha podido hacer esta petición de fondos al propio Ministerio.