martes, 2 de mayo de 2017

Castilla-La Mancha anuncia un frente común con las 168 comunidades de regantes que garantice la rentabilidad de la agricultura

OJOS DE MOYA | El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha propuesto la creación de una Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha informado de que en los próximos meses el Gobierno regional va a convocar a las 168 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha, para trabajar en una “estrategia común” para el desarrollo de las explotaciones agrarias de la región.

Una defensa que ya se ha iniciado desde la Consejería y sobre la que ha informado, recientemente, a la comunidad de regantes del Canal bajo del Alberche que espera la conexión mediante tubería entre río Tajo y Arroyo de Las Parras en Talavera de la Reina, que está comprometida por el Gobierno central y que, recientemente, ha confirmado al consejero que se va a realizar.
Para garantizar el cumplimiento de estos y otros compromisos pendientes por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el consejero ha propuesto la creación de una Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha, “para que exista una comunicación permanente entre la Administración regional y el colectivo” y poder ayudar mejor a los comuneros a conseguir acuerdos en defensa de los intereses castellano-manchegos en materia de agua.
Inminente Orden de Riegos en Castilla-La Mancha
Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recordado que es “inminente” la convocatoria de la Orden de Ayudas dirigida a comunidades de regantes, propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional y dotada con 31,5  millones de euros. “Unas ayudas muy esperadas” puesto que no se ha realizado “ni una sola obra hidráulica desde el año 2010”, ha señalado.
Con esta convocatoria, la Consejería pretende llegar a zonas prioritarias donde se pueda generar más riqueza; por ejemplo, en el Campo de Calatrava. Una zona en la que, Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page, “no apoya la declaración de sobreexplotación de agua subterránea” por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dependiente del Gobierno de España. E insiste en que “el futuro del sector agrario pasa por el acceso al agua”.