jueves, 22 de junio de 2017

La alerta naranja por altas temperaturas dará paso a un frente nuboso a partir del domingo

OJOS DE MOYA | La AEMET prevé una bajada de hasta 10º en la jornada del lunes
El calor no da tregua. La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha activado hasta el próximo sábado la alerta naranja por altas temperaturas que podrán alcanzar los 40º en la Serranía de Cuenca.

Una situación que será continuidad de las jornadas previas, ya que la comarca lleva toda la semana en alerta amarilla (nivel 2) y lo continuará estando hasta las horas centrales del domingo, cuando entrará un frente nuboso que dejará lluvias acompañadas por fenómenos tormentosos y fuertes rachas de viento.
Este frente hará descender las temperaturas máximas hasta 10º.
El relevo a una primavera muy cálida
El verano tomará el relevo de una primavera que también ha sido "muy cálida" para los parámetros históricos de Aemet. La primavera climática (que incluye los meses de marzo, abril y mayo) tuvo dos picos muy significativos de calor. El primero se registró los días 9 y 10 de marzo, cuando se superó la media en nueve grados.
El segundo pico de calor se registró el viernes santo, 14 de marzo, con una temperatura seis grados por encima del promedio, para, "casi sin solución de continuidad" experimentarse un descenso térmico que generó "las temperaturas más frías de la primavera", con valores bajo cero en numerosos municipios.
Desde el punto de vista de la lluvia, la primavera ha sido "normal" en cuanto a litros recogidos. Lo más llamativo es que dos terceras partes del acumulado a lo largo de la estación se registraron durante los dos días de temporal de levante que tuvo lugar el 12 y 13 de marzo.