viernes, 18 de agosto de 2017

Los municipios de la comarca modifican las ordenanzas sobre los encierros y actos taurinos

OJOS DE MOYA | Landete, Campillos-Paravientos o Zafrilla han introducido modificaciones para garantizar la seguridad de los festejos
Los Ayuntamientos de los municipios de la Serranía Baja continúan estos días aprobando y modificando sus normativas locales sobre los espectáculos taurinos populares y encierros que, precisamente estos días, son uno de los grandes alicientes de nuestros pueblos que tienen en este tipo de festejos uno de los puntos álgidos de la agenda veraniega.

Localidades como Campillos-Paravientos, Landete o Zafrilla han aprobado estos días, primero en pleno y después tras su exposición pública, las modificaciones de esta ordenanzas principalmente en aquellos puntos que  tienen por objetivo mejorar la seguridad de estos actos.
En Zafrilla, que puede presumir de disfrutar de uno de los encierros taurinos más esperados de la provincia, se ha modificado la duración del encierro, pasando de 2 a 3 horas, obligando a la organización a tomar las medidas necesarias para su finalización tras este plazo. Además se ha aprobado el uso de dardo adormecedor o equivalente en caso de que las reses intenten persistentemente abandonar el itinerario previsto.
En el caso de Landete también se ha modificado uno de los artículos de la ordenanza para garantizar la seguridad. Así, se exige que el organizador del encierro deberá disponer de servicios específicos de control para tranquilizar o inmovilizar a las reses ante el eventual riesgo de que abandonen la zona de suelta, se produzcan situaciones de especial riesgo o cuando la integridad física de las reses lo exija.
En Campillos-Paravientos, otro de los municipios con gran raigambre taurina, se ha modificado la ordenanza en numerosos puntos, en relación a duración, fechas, horarios, itinerarios, participantes y normas de seguridad.