viernes, 18 de agosto de 2017

Serranía Celtibérica y EsMontañas colaborarán contra la despoblación

OJOS DE MOYA | La despoblación en España se focaliza, esencialmente, en los territorios de montaña, "que son los que deben delimitarse"
Los presidentes de la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas), Francisco Boya Alós, y del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo Mozota, respectivamente, han firmado un convenio para trabajar conjuntamente en la delimitación de los territorios de montaña.

Según informan en un comunicado, los territorios de montaña son los más despoblados y lo que pretenden es solicitar la aplicación de la legislación española y europea que permita garantizar su recuperación.
Burillo señala en el comunicado que "si no se delimitan los territorios donde se concentra la despoblación no se podrán analizar las causas para tomar las decisiones adecuadas".
El catedrático destaca que "deben abandonarse los criterios de delimitación territorial" del Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico "que realiza sus análisis por regiones", o los de la Federación Española de Municipios y Provincias, "que lo hace por provincias".
En su opinión, la despoblación en España se focaliza, esencialmente, en los territorios de montaña, "que son los que deben delimitarse, como se ha realizado con la Serranía Celtibérica".
Gracias a esta acuerdo, se llevará a cabo la delimitación de regiones despobladas españolas utilizando como unidad de análisis las unidades administrativas locales, ya que los criterios establecidos en el programa europeo ESPON, en el 2012, según explican estas organizaciones, han abandonado las delimitaciones provinciales.
Así, se daba el caso de que en España se limitaba el problema a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.
Ahora, con la aplicación de la legislación europea actual, se delimitarán los territorios de municipios despoblados con índices inferiores a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, marcando las zonas de montaña como áreas nucleares.
La investigadora María Pilar Burillo ha realizado un primer análisis de los que, desde Serranía Celtibérica, denominan "Municipios Socialmente Desfavorecidos", con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
El resultado es que de los 8.115 municipios españoles hay 3.867, el 48 %, por debajo de dicha densidad y que ocupan 239.179,70 kilómetros cuadrados, lo que supone el 47 % del territorio español.
En ellos residen solamente 1.286.679 personas, según el último censo oficial, lo que da una densidad de 5,38 habitantes por kilómetro cuadrado para estas entidades aisladas, siendo los de la Serranía Celtibérica sólo 3,59 habitantes por kilómetro cuadrado.
Gracias a estos primeros estudios, se ha detectado, igualmente, que hay territorios despoblados como Los Monegros, en Aragón, o grandes zonas sedimentarias de Castilla León, que no son montañosos.