martes, 12 de septiembre de 2017

Cerca de 300 personas se movilizan en Priego contra la instalación de dos macrogranjas porcinas

OJOS DE MOYA | Ecologistas en Acción recuerda que el problema de la instalación de las macrogranjas no solo afecta a la provincia de Cuenca sino a toda Castilla-La Mancha
Cerca de 300 personas, según los organizadores, se han concentrado este domingo a en la plaza de La Batalla de Lepanto de la localidad de Priego para mostrar su rechazo a la instalación de dos macrogranjas de porcino en su municipio. Una concentración que ha sido convocada por la plataforma ‘Stop Macrogranjas Pueblos Vivos’ ante la “creciente preocupación” de los vecinos por la instalación de este tipo de infraestructuras en su localidad.

Tal como informa elDiario.es, el portavoz de la Plataforma, Carlos Gómez, se ha mostrado contento y sorprendido por la acogida que ha tenido este acto entre los vecinos. “No sabíamos si iba a responder la gente y nos hemos llevado una sorpresa muy grande”. Según Gómez, la instalación de dos macrogranjas en la zona lejos de mejorar la vida de los pricenses, “supondría atentar contra el bien más importante que tiene la zona, su patrimonio natural. Además, pondría en serio peligro el sector que más puestos de trabajo genera, el turismo, verdadero motor de la economía local".
La plataforma recuerda que el problema de la instalación de las macrogranjas no solo afecta a la provincia de Cuenca sino a toda Castilla-La Mancha. “Fundamentalmente por la contaminación que estas granjas generan”, apunta Carlos Gómez. Considera que la “inacción” del Ayuntamiento “no ha hecho más que aumentar el malestar de los vecinos que, cansados de que el Consistorio no les escuche, fueron los que trasmitieron a la Plataforma su deseo de convocar esta concentración”.
En concreto, en la zona de Priego se pretende ampliar por un lado una macrogranja existente con 2.000 cabezas hasta alcanzar las 7.000, un proyecto al que ya se han presentado alegaciones y por otra parte existe una solicitud para instalar otra macrogranja, entre Priego y Villaconejos, con una capacidad de 7.000 cerdos, un proyecto al que se pueden presentar alegaciones hasta el lunes 11 de septiembre. “Ya se han presentado cerca de 200 alegaciones”, nos señala Carlos Gómez. LEER NOTICIA COMPLETA