jueves, 26 de octubre de 2017

La pedanía de Casas Nuevas, en Salvacañete, en el centro de la disputa política provincial

OJOS DE MOYA | El PSOE ha presentado en el Pleno de la Diputación una enmienda para equiparar la inversión de todos los municipios hasta 100 habitantes, intentando evitar el “tijeretazo”, que ha sido rechazada por el Grupo Popular
El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha presentado en el Pleno de la institución provincial una enmienda a las normas del Plan de Obras y Servicios para 2018 pidiendo equiparar la inversión de todos los municipios hasta 100 habitantes, propuesta que ha sido rechazada por el Grupo Popular. 

Los diputados del PSOE incluso han ofrecido retirar el recurso contencioso-administrativo que interpusieron a las normas de 2017 y que está actualmente tramitándose si el equipo de Gobierno consideraba esta cuestión, al considerar el beneficio que supondría para los pueblos más pequeños, pero el PP también lo ha rechazado.
Esto ha supuesto que hayan salido adelante las normas con un recorte de 69.000 euros a 23 pedanías, precisamente “los núcleos de población más pequeños y que más necesitan del apoyo de la Diputación para cubrir sus necesidades básicas”. El portavoz socialista, Joaquín González Mena, ha manifestado no entender cómo al equipo de Gobierno “le parece lógico ampliar el dinero a las pedanías de 11 a 15 habitantes y no a las que están por debajo de esta cifra”.
En este punto, ha instado a Prieto a explicar “qué diferencias puede haber” entre las necesidades de Casas Nuevas, pedanía de Salvacañete y que con 11 habitantes va a recibir 12.000 euros, y las de Alcahozo, de Iniesta, que con 10 vecinos va a contar sólo con 9.000 euros. “¿Por qué si sólo hay un habitante de diferencia tiene que recibir la pedanía iniestense 3.000 euros menos?”, se ha preguntado.
Convenio de Arreglo de Caminos y moción contra la violencia de género
González Mena ha expresado por otro lado su satisfacción por la aprobación del convenio de Arreglo de Caminos entre la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades, pues “ha sido un ejemplo de colaboración entre administraciones que se han puesto de acuerdo y han sacado adelante un plan para dos años, aportando fondos al 50%, en beneficio de los ayuntamientos y de los vecinos usuarios de los caminos”.
Finalmente, ha valorado que la moción presentada por el Grupo Socialista en contra de la violencia de género haya sido revisada por todos los grupos políticos, alcanzando un acuerdo y presentándola como una declaración institucional.