jueves, 2 de noviembre de 2017

Universidades de la Serranía Celtibérica piden un instituto de investigación

OJOS DE MOYA | Proponen crear un Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, con sede en Teruel, y con subsedes temáticas vinculadas al resto de universidades que se adhieran al mismo
La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC) ha propuesto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) crear un Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, con sede en Teruel, y con subsedes temáticas vinculadas al resto de universidades que se adhieran al mismo.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los grupos de investigación de las diez universidades adscritas a la RUSC puedan cumplir su objetivo principal: el desarrollo social, económico y cultural de los territorios de la Serranía Celtibérica (SC), que agrupa a las regiones más despobladas de España, informan fuentes de la red en una nota de prensa.
Además de "Interuniversitario" se pretende que el Instituto sea "mixto", con investigadores de otras instituciones nacionales o extranjeras, que puedan formar parte de él o establecer convenios con fundaciones u organizaciones que están investigando en la Serranía Celtibérica, como las fundaciones Atapuerca o Dinópolis, el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y el Vacceos o el Geoparque de Molina-Alto Tajo, entre otros.
Con esta medida se pretende la implantación en la Serranía Celtibérica del denominado Cuarto Sector Económico, que hace referencia a servicios altamente intelectuales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con el fin de contribuir a la reversión de la lacra de la despoblación que asola la SC.
Con esta acción se generarán puestos de trabajo para que licenciados y doctores altamente cualificados de esta red no tengan que emigrar y para que investigadores de otros centros nacionales y extranjeros puedan asentarse en este territorio, según explica la RUSC.
La propuesta de que sea la UNED la que lidere la creación del instituto está basada en que es la que más implantada está en el territorio de la Serranía Celtibérica, con sedes en Calatayud, Teruel, Segorbe, Huete, Cuenca, Molina de Aragón, Sigüenza, Aranda del Duero y Soria.
Además es la única universidad española con sedes internacionales (en Europa: Berlín, Bruselas, Berna, Londres, Paris y Roma; en África: Bata, Malabo y Rabat; en América: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México D.F., Nueva York, San José-Costa Rica, Santiago de Chile y São Paulo), lo que permitirá proyectar las actividades del instituto en un amplio marco internacional.
Y también la única que depende directamente del Gobierno de España, lo que posibilita imbricar las estrategias de I+D+i en el marco de la política española para el desarrollo rural.
También podrá recibir los Fondos FITE desde el Gobierno de España que, denuncian, "el Gobierno de Aragón viene negando a la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica".
La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica está constituida por las universidades de Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, Valencia, Castilla La Mancha, Alcalá, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia y La Rioja.
Suma un total de 157 facultades y centros docentes, 200 institutos y centros de investigación, 21.898 profesores, y 375.078 alumnos, lo que le convierte en la mayor agrupación universitaria de la Unión Europea, en lo que al alumnado se refiere.