martes, 9 de enero de 2018

El Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, principal atractivo de la provincia en FITUR

OJOS DE MOYA | La recién conseguida certificación Starlight permitirá sumar la propuesta al Año Europeo de la Cultura
Castilla-La Mancha firmará un convenio para obtener el certificado de Destino Turístico Inteligente. Lo hará durante la celebración de Fitur, la Feria del Turismo más importante de España que comienza el 17 de enero y en la que la región ha invertido 400.000 euros. Así lo ha expuesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha dado a conocer las principales novedades de la feria de este año.

La consejera cerrará un convenio con la Sociedad Estatal Española de Tecnologías Turísticas (Segittur) para potenciar su posicionamiento como destino turístico nacional e internacional. El distintivo de “Destino Turístico Inteligente” reconoce una infraestructura tecnológica de vanguardia, un desarrollo turístico sostenible, un entorno accesible, y un ambiente interactivo para el visitante. Todo ello sin perder de vista la calidad de vida de los residentes.
La próxima edición de Fitur se celebra entre el 17 y el 21 de enero. La provincia encargada de inaugurar la muestra será Toledo, a la que seguirá Ciudad Real el jueves 18, Guadalajara el viernes 19, Cuenca el sábado 20 y, por útlimo, Albacete el domingo 21.
El presupuesto total aportado por la Junta y las Diputaciones provinciales para la feria de este año ronda los 400.000 euros.
Patrimonio a través de videomappings, turismo astronómico y nuevas rutas del vino
Para presentar el patrimonio regional, el espacio de Castilla-La Mancha contará con tres “videomappings”, proyecciones sobre superficies para crear animanimaciones. Este espacio contará con una plaza central en torno a la cual se articularán los stands de las cinco provincias y tres totems representativos del Parque Minero de Almadén y las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, Cuenca y Toledo.
Coincidiendo con el Año Europeo de la Cultura, la Serranía Conquense promocionará el turismo astronómico después de haber obtenido el certificado Starlight que otorga la Fundación Starlight. Esta certificación beneficiará a diferentes municipios del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, entre ellos Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno y Villalba de la Sierra.
La oportunidad se aprovechará para presentar las nuevas Rutas del Vino y la Ruta Ganchera del Alto Tajo de Guadalaja que conforman Peralejo de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Tarabilla y Zaorejas. También habrá ocasión de dar a conocer la exposición sobre Semana Santa de Cuenca y la de cerámica de Talavera de la Reina.
No faltará un stand con catas de lo mejor de la gastronomía castellano-manchega y artesanía, así como diferentes espacios de encuentro para empresarios, gestores de turismo, turoperadores y agencias de viajes.

Toda la actividad de la feria de este año será retransmitida via streaming para que los usuarios puedan seguirla desde casa.