martes, 20 de marzo de 2018

La XIII Marcha Blume se celebrará el 28 de abril


OJOS DE MOYA | Los participantes volverán a ascender al Collado Bajo, lugar donde tuvo lugar el accidente de avión que en 1959 se llevó la vida de 28 personas, entre ellas, la del gimnasta Joaquín Blume
El día 28 de abril de 2018 tendrá lugar una nueva edición de la Marcha Blume, que incluye la clásica ascensión a la Cumbre de Collado Bajo, además de pasacalles populares, mercadillo de artesanía local, talleres, exhibiciones…. Un día montañero, deportivo y divertido en Huerta del Marquesado.

La Marcha Blume es una ruta de senderismo y jornada de convivencia, que se viene celebrando en la localidad conquense de Huerta del Marquesado, el último sábado del mes de abril, en homenaje a las víctimas del accidente de avión de los años 50, donde Joaquín Blume, mejor atleta español de todos los tiempos, y todos los demás pasajeros, perdieron su vida.
Desde hace unos años el último fin de semana de abril, la Huerta del Marquesado, conmemora a Joaquín Blume. El evento consiste en la ascensión desde el mismo pueblo de Huerta del Marquesado hasta la cumbre donde el avión cayó en el municipio de Valdemeca.
En el punto exacto hay una cruz de piedra con los nombres de todos los fallecidos en el siniestro y sobre su pedestal algún representante del ayuntamiento se encarga de depositar flores. La cumbre es el punto más alto de la provincia y se llama curiosamente “Collado Bajo”, con unas espectaculares vistas de toda la Serranía de Cuenca. La jornada, además de homenajear al gimnasta, supone una día de convivencia entre los vecinos y visitantes.
Tras la Marcha y ascensión, siempre hay actividades, mercadillo de artesanía, comida y cena todos juntos, etc. Cada vez son más los que se apuntan al evento, que crece año a año y que se ha consolidado en el calendario de actividades de toda la provincia de Cuenca.