sábado, 26 de mayo de 2018

Asociaciones ecologistas y plataformas vecinales crean una Coordinadora Estatal contra la ganadería industrial


OJOS DE MOYA | Minglanilla acoge una jornada de movilización para presentar la plataforma ‘Stop Ganadería Industrial’
Diez organizaciones ecologistas y dieciséis plataformas vecinales contrarias a la ganadería intensiva se reúnen este sábado, 26 de mayo, en Minglanilla (Cuenca) para presentar la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Este 'II Encuentro estatal contra la Ganadería Industrial' está organizado por CLM Stop Macrogranjas, Amigos de la Tierra, Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva y Food & Water Europe, y contará con la presencia del diputado regional de Podemos Castilla-La Mancha David Llorente, entre otros invitados institucionales.
Según Amigos de la Tierra, las organizaciones denuncian el efecto "directo" de la industria cárnica en "la salud pública y el desarrollo socio-económico de las zonas rurales" al generar un desempleo que agrava su despoblación. Además, aseguran que las macro-explotaciones ganaderas, que requieren grandes cantidades de agua, contaminan los acuíferos próximos con nitratos de los purines, un líquido formado por la orina de los animales y lo que rezuma del estiércol.
Señalan que mientras que algunos países europeos han "endurecido" su legislación para prevenir estos efectos, España ha acogido el sector con una legislación "muy laxa" para poder "atender la demanda exterior, en gran medida de países asiáticos, y satisfacer en la medida de lo posible el pago de su deuda a través de la producción cárnica".
El acto, que finalizará el 27 de mayo, materializa lo acordado en el primer Encuentro, celebrado el año pasado en Loprozano (Huesca), en el que las asociaciones asistentes acordaron reforzar su coordinación.