jueves, 24 de mayo de 2018

Diputación aumenta un 27% su presupuesto de 2018 con un paquete extraordinario de inversiones de 21,4 millones


OJOS DE MOYA | Entre los proyectos destacan las mejores en las carreteras de Algarra-El Cubillo, Valdemoro de la Sierra-Campillo Sierra, Aliaguilla-Casillas de Ranera y Aliaguilla-Límite de la provincia | La entidad provincial colaborará en la rehabilitación de la antigua Fábrica de Harinas de Cardenete
La Diputación Provincial de Cuenca va a aumentar un 27 por ciento su actual presupuesto de 2018 con un paquete extraordinario de inversiones por valor de 21,4 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien, acompañado del vicepresidente, Julián Huete, ha dado cuenta en rueda de prensa de esta modificación de créditos, que se someterá a pleno el próximo miércoles y que no ha dudado en calificar de "histórica".

Un paquete extraordinario de inversiones financieramente sostenibles que es el resultado de directo de la buena gestión económica realizada en los últimos siete años en esta Diputación y que va a permitir destinar fondos tanto a la mejora de infraestructuras y rehabilitación de patrimonio material e inmaterial como a convocatorias de ayudas para los Ayuntamientos, pasando por el apoyo a la investigación y la adquisición de patrimonio.
No en vano, en relación a este último asunto, Prieto ha detallado que se contemplan un montante total de algo más de 1,8 millones de euros para la adquisición del antiguo Convento de Franciscanos de Huete, el antiguo edificio de ICONA, donde se encuentran ubicadas en la actualidad las instalaciones del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) de la Diputación, y el poblado del Salto de Uña, propiedad de Gas Natural Fenosa.
Inversiones en infraestructuras
Asimismo, Prieto ha llamado especialmente la atención a un bloque de 50 inversiones finalistas por importe de 17,2 millones de euros, en las que ha remarcado los 6,2 millones a destinar a la mejora y acondicionamiento de 100 kilómetros de 13 carreteras, que se suman a los 14 millones anuales de mantenimiento previstos en el actual presupuesto y los algo más de 3 millones en otras tantas carreteras, en trámites de adjudicación y alguna a punto de iniciar su ejecución. En concreto, las 13 carreteras a acondicionar, que afectan a 22 municipios, serán: Algarra-El Cubillo, N-310-Casas de Benítez-rotonda CM-3124, Villarejo de Fuentes-Fuentelespino de Haro, Horcajo de Santiago-Torrubia del Campo, Fuente de Pedro Naharro-Torrubia del Campo, Valera de Abajo-Barchín del Hoyo-Olmedilla de Alarcón, Castillejo de la Sierra-Fresneda de la Sierra, CUV-9144-Buenache de la Sierra, Loranca del Campo-Olmedilla del Campo, Valdemoro de la Sierra-Campillo Sierra, Aliaguilla-Casillas de Ranera, Aliaguilla-Límite de la provincia y Valdeolivas-Villar del Infantado.
Apartado éste que también contempla invertir 2,8 millones de euros en el acondicionamiento de 110 kilómetros de 14 caminos de asfalto, que afectan a 22 municipios de la provincia. Inversión que se suma a los 4,5 millones del convenio con la Junta de Comunidades y al millón de euros que ya estaba previsto destinar a un grupo de caminos de la provincia.
En esta modificación de créditos se incluye actuar en los caminos de Castejón-Tinajas, Buenache de la Sierra-Valdecabras, Torrejoncillo del Rey-Villarejo Sobrehuerta, Vindel-CM 2015 (Peralveche), acceso a Las Nogueruelas, Beamud-Fuente de las Tablas, Las Pedroñeras-Villarrobledo, Cañaveruelas-Castejón, Jábaga-Chillarón, Puebla de Almenara-Hontanaya, Iniesta-Castillejo de Iniesta, Pozorrubio-Almendros, Acceso a la estación de Los Palancares y Leganiel-Urbanización Buenatierra.
Rehabilitación de patrimonio
Sin dejar este apartado, el presidente de la Diputación también ha recalcado el esfuerzo complementario que se lleva a cabo en la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico. Así, a la treintena de actuaciones contempladas en el Plan de Patrimonio de la Diputación, dotado con casi 5 millones de euros, se van a sumar otras seis nuevas, con un montante de unos 400.000 euros, que no son otras que la recuperación de los puentes de Vindel, Castelar y entorno Valeria y Albalate de las Nogueras, así como la colaboración en la rehabilitación de la antigua Fábrica de Harinas de Cardenete y en el Museo del Olivo y del Aceite de Valdeolivas.
En esta línea, se incluye, igualmente, por un lado, una inversión de 70.000 euros para contribuir a la musealización del Museo Etnográfico y Provincial del Ajo de Las Pedroñeras, que, a juicio de Prieto, es un recurso necesario en esta localidad considerada la Capital Mundial del Ajo, y, por otro, un montante de 1,2 millones de euros para la finalización del balneario de Yémeda.
Asimismo y relacionado con la adquisición del patrimonio, en este apartado también se contemplan 1,4 millones para la rehabilitación de antiguo Convento de Franciscanos de San Clemente, que, según ha aclarado Prieto, se pretende vincular al sector del alojamiento y la hostelería con el fin de contribuir al desarrollo económico de San Clemente y reforzar su potenciar turístico.
Con una finalidad similar se prevé adquirir el poblado del Salto de Uña, de ahí que, tal y como ha explicado el presidente, se incluya su rehabilitación con el objeto de vincularlo al desarrollo turístico de la zona, tanto como alojamiento como instalaciones para actividades deportivas, que incrementen el atractivo turístico de este punto de La Serranía conquense.
De la misma manera, se contempla una inversión de 1.150.000 euros para continuar con el acondicionamiento del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, para habilitarlo, sobre todo, como centro de emprendimiento, contribuyendo así, según ha subrayado Prieto, a apoyar a las iniciativas empresariales y afianzar la población con la puesta en marcha de servicios y empresas.
Pero en esta apuesta por el patrimonio no solo se circunscribe al monumental e histórico-artístico, puesto que en este paquete extraordinario de inversiones se ha asignado un millón de euros para la finalización de la residencia de mayores de Beteta, si bien se baraja la implicación financiera de la Junta de Comunidades en el proyecto y así se lo ha requerido en varias ocasiones la Diputación. Prieto confía en que el Gobierno de García-Page no se ponga de perfil en este asunto y ayude a que no se pierda este recurso en el que ya se han invertido más de seis millones de euros.
Convocatorias
Las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva también tienen cabida en este paquete extraordinario de inversiones y, de hecho, a esta cuestión se asignan más de 3 millones de euros. Convocatorias como, por ejemplo, la del Plan de Instalaciones Municipales, que se ha incrementado su dotación de manera exponencial, pasando de los 500.000 euros de las dos primeras ediciones a un total de 2,6 millones de euros. Una clara apuesta de esta Diputación, a juicio de Prieto, por seguir a los Ayuntamientos en la mejora de la actividad económica local y comarcal colaborando en la creación, dotación, mejora y modernización de instalaciones municipales, tales como polígonos industriales, viveros de empresas, recintos feriales y otros espacios y edificios.
También se prevén dos convocatorias de apoyo a la puesta en marcha de guarderías en los municipios de esta provincia, una dirigida a Ayuntamientos y otra a particulares; en ambos casos, con el claro objetivo de respaldar el emprendimiento y que nuestros municipios dispongan de servicios que los hagan más atractivos para sus vecinos en aras de afianzar la población en el medio rural.
Apoyo a la cultura y la investigación
La actividad cultural y de investigación están igualmente presentes en esta iniciativa inversora del equipo de Gobierno Provincial, tomando como aliados a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y destinado a ello algo más de 100.000 euros. Así, se realizará un curso internacional de la UIMP sobre patrimonio histórico y arte religioso, así como tres proyectos de investigación con la UCLM, uno en Beteta relativo al patrimonio cultural, otro en la zona de Ercávica sobre los eremitorios visigodos y un tercero en el yacimiento romano de Valeria.
También vinculado al patrimonio histórico, aunque en este caso a los bienes muebles, se ha incluido una partida superior a los 160.000 euros para abordar la restauración de obras de gran envergadura, como retablos, etc, que viene a complementar la intensa actividad del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación.
Completan esta iniciativa inversora una partida de casi 500.000 euros, que se aplicará a la redacción de proyectos de algunas de las obras ya mencionadas, así como a la elaboración de las auditorías energéticas de los municipios de la provincia, que les permita acceder a las diversas convocatorias de eficiencia energética y así optimizar recursos.
Un paquete extraordinario de inversiones que, tal y como ha apuntado Prieto, va encaminado a continuar en esa apuesta de apoyo al emprendimiento, al patrimonio y a los Ayuntamientos para avanzar en la diversificación y dinamización económica de nuestra tierra y en la lucha contra la despoblación. Inversiones, no en vano, muy variadas que, además, se realizarán en un amplio abanico de municipios, que van desde la capital hasta la pequeña localidad de Vindel.