miércoles, 25 de julio de 2018

Los vecinos de la comarca se concentran contra las macrogranjas


OJOS DE MOYA | Representantes vecinales de Cardenete o Aliaguilla, entre otros, se movilizan para exigir que la Junta impida la instalación de estos complejos ganaderos en sus municipios
Vecinos de localidades como Villalba de la Sierra, Zarzuela, Portilla, Cardenete o Aliaguilla se han concentrado frente a las puertas de la Diputación para pedir a la Junta que impida la instalación de macrogranjas porcinas en sus municipios. Los más numerosos han sido los de Villalba de la Sierra consituidos en la asociación "Serranía limpia y viva". 

Lourdes Peceño, miembro de este colectivo asegura que estas instalaciones "van en contra del proyecto ambiental que siempre ha seguido el Gobierno Regional" basado en la preservación del medio ambiente y la explotación turística. Considera que estas granjas ponen en peligro este modelo y en general el desarrollo de los municipios.
El portavoz de Pueblos Vivos, David González, asociación convocante de esta concentración, ha lamentado que en la actualidad en la provincia de Cuenca hay en fase administrativa 35 solicitudes para instalar macrogranjas, lo que supondría "llenar a la provincia de estas instalaciones que no generan empleo  y que van en contra del desarrollo sostenible".
En el comunicado al que se ha dado lectura, los manifestantes han señalado que las macrogranjas contaminan el aire perjudicando a la hostelería y el turismo; contaminan la tierra porque el esparcimiento de los purines inutiliza las tierras de cultivo a medio plazo; contaminan los acuíferos y provocan otros efectos perversos para los vecinos como el desabastecimiento de agua por las grandes cantidades que consumen y la desvalorización de los terrenos.
Entre las organizaciones que han apoyado esta concentración ha estado Izquierda Unida. Su coordinador provincial, Jacobo Medianero, insiste en que "estas instalaciones no sol el modelo de desarrollo que buscamos para la provincia de Cuenca". Cree que la legislación a nivel regional debería ser mucho más severa para evitar que se perjudique a los ciudadanos.