jueves, 27 de septiembre de 2018

La Diputación acuerda instar a la Junta a la puesta en marcha de la residencia de Cañete


OJOS DE MOYA | La moción exige al Gobierno autonómico la dotación de plazas concertadas mientras dure el contrato privado y, una vez expire, acometer los pasos necesarios para una gestión pública de este recurso
La Diputación Provincial de Cuenca ha acordado en el Pleno ordinario de este miércoles instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la apertura y puesta en marcha de las residencias de mayores de las localidades de Beteta, Cañete y Priego, tal y como se solicitaba en la moción presentada por Izquierda Unida, que ha contado con el apoyo del Grupo Popular y la abstención de los socialistas. Respaldo popular que ha venido precedido de la incorporación de alguna sugerencia al texto de la moción, lo que ha permitido que saliera adelante.

La Diputación conquense, como consecuencia, ha acordado exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha la conclusión de las obras de construcción de la residencia de Beteta para su inmediata puesta en marcha.
En este sentido, el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, ha recordado que la Diputación tiene reservado un millón de euros para tal fin, por lo que considera imprescindible una implicación real del Ejecutivo de García-Page en este asunto para finalizar la obra y dar utilizar a este recurso en el que ya se han invertido cerca de siete millones de euros.
Del mismo modo, en esta moción se insta al Gobierno autonómico a la inmediata apertura y puesta en marcha de la residencia de Priego, mientras que para el caso de la de Cañete, cuya gestión ya ha sido adjudicada a una empresa privada, se exige la dotación de plazas concertadas mientras dure dicho contrato privado y, una vez expire, acometer los pasos necesarios para una gestión pública de este recurso, así como de las otras dos residencias.
También presentada por Izquierda Unida, el Pleno ha dado luz verde, esta vez por unanimidad, a una moción de apoyo a la realización de actividades deportivas en los Ayuntamientos de la provincia dirigidas a personas con capacidades diferentes.
En concreto, se ha acordado preparar desde el Servicio de Deportes de la Diputación una campaña de sensibilización dirigida a los Ayuntamientos de la provincia sobre la importancia de la inclusión, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el apoyo adecuado en caso de que personas con capacidades diferentes demanden la participación en actividades deportivas.
Asimismo, se ha pedido propiciar un encuentro de trabajo con las asociaciones, familias y entidades que trabajan con este colectivo para poder disponer de un listado de actividades deportivas adaptadas, además de desarrollar un plan de formación de monitores que permita extender el deporte adaptado a la mayoría de los municipios de la provincia con el apoyo de los Ayuntamientos.
En esta moción también se insta a los Ayuntamientos y entidades deportivas a facilitar el acceso a las instalaciones deportivas de las personas con capacidades diferentes, permitiendo la asistencia a la actividad deportiva del mismo o la misma, o posibilitar que sea acompañado por una persona de apoyo especializada, que potencie las posibilidades de inclusión de estas personas. Y, por último, a priorizar en los programas de Diputación la concesión de subvenciones a favor de aquellos Ayuntamientos que asuman las directrices de esta moción.
Se ha completado el apartado de mociones con las dos presentadas por el Grupo Socialista, que finalmente no se han llegado a abordar al no aprobarse la urgencia de su debate por los votos de los populares y pese al apoyo de PSOE e IU. Mociones con las que, por un lado, demandaban a la Diputación la contratación del personal necesario para prestar las funciones de delegado de protección de datos en los municipios de menos de 20.000 habitantes y, por otro, la creación de un grupo de trabajo para evaluar y mejorar el funcionamiento de los puntos limpios municipales en la provincia.