sábado, 6 de octubre de 2018

Banda ancha para la España vacía


OJOS DE MOYA | La comisionada del Gobierno para la demografía anuncia alta velocidad tecnológica y reestructuraciones fiscales para las zonas despobladas
La estrategia demográfica en España tiene como prioridad dar cobertura de banda ancha de alta velocidad y de telefonía móvil a todos los territorios que aún siguen en la oscuridad tecnológica.

Se trata,  tal como informa el diario El País, de incentivar la actividad económica en las zonas más despobladas de España, que se extienden por un 70% del país. Así lo ha dicho este miércoles por la mañana la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, en el Senado, donde ha reiterado que la estrategia debe estar elaborada para la primavera de 2019, porque "es una cuestión de igualdad de derechos y no admite demoras", y ha apostado por desarrollar políticas para incentivar la natalidad.
Leal ha señalado que el "53% de España está en riesgo de despoblación severa", ya que un 90% de la población (42 millones de habitantes) reside en 1.500 municipios que se concentran en un 30% del territorio. Ha destacado el envejecimiento que sufre la población española, con 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15, y que las zonas despobladas se están "masculinizando". Esos son los datos de lo que se ha dado en llamar, siguiendo el título del escritor Sergio del Molino, La España vacía.
Una de las prioridades, según Leal,  para afrontar el reto demográfico será cumplir con la Agenda Digital Europea y extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo a todos, para "superar los obstáculos que la geografía ha puesto a las zonas más remotas" como elemento de "estabilidad y de motivación para los emprendedores". Además, ha alertado de los "sobrecostes" que generan a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos pequeños la dispersión y la población flotante, y ha reconocido que serán necesarias reestructuraciones fiscales para afrontar el reto demográfico.
Leal ha avisado de que el envejecimiento de la población no deja de aumentar y ha detallado que en la actualidad hay 5.864 municipios en los que uno de cada tres mayores de 65 años ya ha superado el umbral de los 80 años. Ha agregado que "en casi 1.000 municipios, la mitad de sus mayores supera los 80" y que "en 4.800 municipios, más de la mitad, ese índice de envejecimiento supera ya los dos mayores por cada menor de 15 años". "En casi 3.000 municipios hay cuatro mayores de 65 años por cada menor de 15 años. Y en 1.039 municipios españoles la relación ya supera los 12 mayores de 65 años por cada menor de 15", ha destacado.
 "Nuestro ejemplo es Francia", ha asegurado la comisionada, que ha subrayado que las políticas demográficas francesas han conseguido que la población crezca al ritmo de un 1% anual en la última década. Frente a los datos franceses, ha advertido de que en España la despoblación "no es una herencia de los años sesenta", ya que 5.032 de los 8.124 municipios existentes han perdido población en la última década y casi 4.000 son de menos de 1.000 habitantes.
Durante su intervención ante la comisión especial sobre la evolución demográfica en España, Leal ha incidido en la importancia de trabajar de forma coordinada con todos los ministerios, administraciones territoriales y locales para abordar políticas públicas que incidan en infraestructuras, transporte o vivienda, entre otras materias.
El senador del PP Antonio Ángel Clemente ha demandado políticas de natalidad para que "las parejas tengan los hijos que quieran", mientras que Carles Mulet, del Grupo Mixto, ha pedido un "calendario serio a la hora de planificar medidas" para hacer frente a este reto demográfico. También ha planteado la necesidad de apostar por la "ordenación territorial" y "generar industria" en los territorios despoblados. Ignacio Bernal, de Unidos Podemos, ha expresado su preocupación por que la estrategia se convierta en "otro plan de diagnóstico sin implantar" y ha señalado que el "mejor modelo de conciliación familiar es implantar la educación pública y gratuita para los niños de 0 a 3 años".