miércoles, 24 de octubre de 2018

La Junta construirá aparcamientos en el acceso a las Hoces del Cabriel antes de terminar la legislatura


OJOS DE MOYA | Francisco Martínez Arroyo: “Este espacio es un ejemplo de territorio compartido, ya que 31.000 hectáreas de este valle se encuentran en Castilla-La Mancha, y el resto en la Comunidad Valenciana y la provincia de Teruel”
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar el mes que viene en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una orden que regulará el acceso a la reserva natural de las Hoces del Cabriel, a través de tres caminos que se harán de uso público para llegar hasta la zona y la adquisición, antes de que finalice la legislatura, de espacios para la creación de aparcamientos para que todos los visitantes puedan disfrutar de espacio natural.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este miércoles en Minglanilla (Cuenca), este paraje que va a ser declarado el año que viene, previsiblemente en el primer semestre, Reserva de la Bioesfera por la Unesco, una visita que ha desarrollado coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el cambio climático, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, ha destacado que esta reserva natural cuenta con protección gracias a la lucha que se llevó a cabo durante la legislatura del expresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Bono, cuando desde el Gobierno central se propuso construir la autovía Madrid-Valencia por el interior del paraje de las Hoces del Cabriel.
“Hemos demostrado que somos una comunidad valiente y que pelea por lo suyo, y este espacio no sería hoy lo que si esa lucha no se hubiera iniciado”, ha recordado Martínez Arroyo.
Así, ha destacado que este espacio, propuesto por el Comité Nacional de la Unesco para que sea Reserva de la Bioesfera, es un ejemplo de territorio compartido, ya que 31.000 hectáreas de este valle se encuentran en Castilla-La Mancha, y el resto en la Comunidad Valenciana y la provincia de Teruel.
MUNICIPIOS DE LAS HOCES DEL CABRIEL
En total, en la región, pertenecen a este espacio natural seis municipios de la provincia de Albacete —Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Villamalea y Villatoya— y 37 de la provincia de Cuenca —Enguídanos, Graja de Iniesta, Iniesta, Minglanilla, Paracuellos, La Pesquera, Villalpardo, Villarta, El Herrumblar, Alcalá de la Vega, Arguisuelas, Boniches, Campillos-Sierra, Campillos-Paravientos, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, La Cierva, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Huérguina, Huerta del Marquesado, Landete, Mira, Moya, Narboneta, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Villar del Humo, Víllora, Yémeda y Zafrilla—.
Además, Martínez Arroyo ha destacado que también se espera la declaración de la Reserva del Alto Turia, con un total de 67.080 hectáreas y en la que está incluida Santa Cruz de Moya, en la provincia de Cuenca, con 11.075 hectáreas, el 17 por ciento total de la superficie.
Durante la visita, el consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural ha estado acompañado por el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, así como por el delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Angel Tomás Godoy; el director provincial, Joaquín Cuadrado y el presidente de la Junta Rectora del Valle del Cabriel, José Antonio Castellanos.
Las reservas de la Biosfera fueron creadas en 1971 por la Unesco a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera con el objetivo de promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.
La Red Mundial cuenta con 669 reservas de biosfera en 120 países, incluyendo 16 sitios transfronterizos. De ellas, en España existen declaradas 49, una de ellas, La Mancha Húmeda, con 418.087 hectáreas, y con Declaración en el año 1981. A ella se unirán la del Valle del Cabriel y la parte del Alto Turia que discurren por la región