sábado, 20 de octubre de 2018

La Justicia anula la autorización municipal de la macrogranja porcina de Cañete

OJOS DE MOYA | Estima así el recurso interpuesto contra la resolución del Ayuntamiento que permitió esta explotación de 2.400 plazas de cebo | Considera el juez que no hay datos concretos de tratamiento de purines ni estudios detallados sobre la gestión del agua
Nuevo golpe judicial a uno de los proyectos de macrogranjas porcinas que se proyectan en Castilla-La Mancha. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Cuenca ha estimado favorablemente el recurso interpuesto contra la resolución del Ayuntamiento de Cañete por la que autorizó la  instalación de una macrogranja porcina de 2.400 plazas de cebo en el término municipal. Con esta decisión, no solo queda anulada la licencia municipal sino también la declaración de impacto ambiental vinculada a la misma.

Tal como elDiario.es, los colectivos Stop Macrogranjas Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción, recurrentes contra la macrogranja, habían alegado en su acción judicial que se había producido por parte del Ayuntamiento la “voluntaria supresión” de cualquier trámite de exposición  pública o de audiencia respecto de la declaración de impacto ambiental, el cual debía haberse practicado antes de dictarse la resolución del órgano  sustantivo.
No obstante, la sentencia no valora esta cuestión, sino que entra de lleno en el acto impugnado, no por irregularidades formales sino por falta de información. Establece así que ni en la autorización municipal ni en la declaración de impacto ambiental se ofrece una explicación a las alegaciones, limitándose a la emisión de los informes favorables para la concesión de licencia urbanística.
El juez reprocha que en cuestiones concretas como el tratamiento de los purines, “no existe un plan detallado y específico de gestión”, cuando tiene una “relevancia  importante desde el punto de vista ambiental y sus posibles repercusiones”. Tampoco existe un “verdadero plan agronómico” ni tampoco se ha llevado a cabo “un estudio más detallado y concreto desde el punto de vista hidrológico, cuando se  está hablando de un consumo importante de agua que afecta a aguas superficiales”.
Aspectos fundamentales "que no han sido debidamente concretados"
Por ello entiende que hay aspectos fundamentales desde el punto de vista de la repercusión  medioambiental, dadas las” graves consecuencias que ello comporta”, que no han sido concretados debidamente a efectos del desarrollo de la actividad.
El colectivo Stop Macrogranjas Pueblos Vivos ya había denunciado que esta operación se había realizado “con opacidad, sin sometimiento a información pública y sin tener en cuenta las alegaciones”. Según apuntaba esta asociación, ha crecido la indignación vecinal por considerar que su ayuntamiento tomó la decisión de la autorización “a espaldas” de los ciudadanos. | LEER NOTICIA COMPLETA