martes, 11 de diciembre de 2018

Castilla-La Mancha abre la convocatoria de ayudas para desplegar redes de nueva generación en pedanías


OJOS DE MOYA | El Ejecutivo autonómico pone a disposición de los operadores que quieran instalar estas redes 2,5 millones de euros para seguir trabajando en reducir la brecha digital
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto hoy el plazo para presentar las solicitudes de ayudas cuyo objeto sea desplegar redes de acceso de nueva generación en pedanías de menos de 200 habitantes, instalaciones que podrán estar equipadas con fibra óptica, bien por WIMAX o por cualquier otra tecnología que permita llevar la banda ancha al medio rural.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha señalado que “el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los operadores que quieran instalar estas redes 2,5 millones de euros para seguir trabajando en reducir la brecha digital”, porque, tal y como ha asegurado “sabemos que los pequeños municipios o pedanías son poco atractivos para los operadores para llevar redes, por eso, el Gobierno regional ha tomado la iniciativa y viene a cubrir este hueco”.
Gracias a esta convocatoria, ha explicado, 181 localidades de menos de 200 habitantes se podrán beneficiar de este despliegue, unos núcleos poblacionales que no tienen cobertura 3G ni hay previsión de que los operadores vayan a llevar allí el 4G y tampoco tienen una conexión a Internet de más de 30 Mbps.
La finalidad de esta convocatoria, ha detallado, es la de “acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicación electrónica capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años”.
Para el responsable de las áreas de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Consejería de Fomento, esto “es un paso más, y ya son muchos, los dados por el presidente Emiliano García-Page, para garantizar la igualdad de oportunidades y de servicios a nuestros ciudadanos vivan donde vivan”. Y es que, tal y como ha reconocido, “llueve sobre mojado, porque esta legislatura está siendo muy fructífera en cuanto a la reducción de la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de Castilla-La Mancha, un reto que ha sido aún mayor después del retraso acumulado durante la pasada legislatura”.
La convocatoria que se ha publicado en el DOCM estará abierta durante un mes a partir de hoy. Según ha subrayado García, una vez que se aprueben los proyectos, “los operadores dispondrán de seis meses para su ejecución”.
Tal y como ha considerado el director general, “en estos tres años hemos transformado la conectividad en Castilla-La Mancha”; de hecho, “somos la región que más ha incrementado la cobertura 4G a nivel nacional”. Además, ha insistido, “casi el 70 por ciento de los castellano-manchegos pueden disfrutar de una conexión de fibra óptica (FTTH), multiplicando por más de tres la cobertura que había al inicio de la presente legislatura”.
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha afirmado que, además de que estas subvenciones están cofinanciadas hasta en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha, “este Gobierno quiere ir más allá y quiere priorizar a las zonas ITI, para las que el porcentaje de ayuda podrá alcanzar el 90 por ciento”.
El despliegue de 3G y 4G ha supuesto para este Ejecutivo autonómico una inversión de 16,6 millones de euros para alcanzar a 174 núcleos de población más. En lo que todavía resta de legislatura, la previsión es invertir 8 millones de euros más en antenas de 4G, lo que permitirá aumentar en 105 los núcleos de población beneficiados.