jueves, 17 de enero de 2019

Más de 300 personas disfrutarán de la Matanza Típica en Víllora


OJOS DE MOYA | El municipio triplica su población durante el próximo fin de semana

La matanza del cerdo es una tradición que debido a la nueva legislación y a los cambios en los modelos de vida se va perdiendo en los municipios de la Manchuela. 

Con el objetivo de que los más pequeños conozcan cómo sus abuelos y abuelas llevaban a cabo el despiece o la elaboración de los salchichones y chorizos, el Ayuntamiento de Víllora organiza las jornadas de la matanza.
Este acto festivo se celebrará durante el próximo fin de semana y en los micrófonos de la SER ha estado el alcalde de esta localidad, José Ramón Ubiedo, y ha explicado que estas jornadas van ganando repercusión todos los años y en esta tercera edición tienen apuntadas más de 300 personas.
La tradición marcaba la matanza en casa del cerdo, la actual legislación impide que esto se pueda realizar con estos medios, así que el animal llega ya sacrificado. En estas jornadas se realiza el despiece y la posterior elaboración de todos los productos típicos que se hacen con esta carne. Además, se complementa con otras comidas típicas de estas fechas como las migas o las judías estofadas.
El objetivo de estas jornadas es pasar un día de hermandad en el municipio y también, que las nuevas generaciones conozcan la importancia de estas tradiciones que poco a poco se van perdiendo, tal y como ha explicado Ubiedo.