viernes, 29 de marzo de 2019

El Gobierno reforzará cuarteles rurales para frenar la despoblación


OJOS DE MOYA | El Ejecutivo aprueba este viernes un plan director con 70 medidas para combatir un fenómeno que provoca abandonos de los pueblos a niveles de los años 50 y 60
La despoblación que afecta al interior de España supone una amenaza estratégica a la sostenibilidad de los servicios públicos, la cohesión territorial y el modelo autonómico. 

Tras nueve meses de trabajos, el Consejo de Ministros aprueba hoy, a menos de un mes de unas elecciones en las que el voto rural será clave, 70 medidas en las que se han implicado todos los ministerios para combatir la dispersión y envejecimiento que asola a gran parte de España.
Entre esas medidas, tal como detalla el diario El País, destaca una novedosa: reforzar las bases y acuartelamientos de Defensa en el medio rural, lejos de los centros urbanos donde se concentran la mayoría de estas instalaciones, como una forma de recuperar zonas que están quedando abandonadas porque los jóvenes y en especial las mujeres se van de los pueblos. Defensa, explican en el Gobierno, tiene muchas instalaciones por todo el territorio infrautilizadas, y podrían dinamizar las zonas despobladas no solo por su concentración de trabajo sino también porque podrían llevar consigo redes de Internet y todo tipo de servicios que faltan en los pueblos. Según los cálculos del Ejecutivo, este plan podría afectar a unos 200 emplazamientos de Defensa en más de 50 zonas rurales.
El plan, que está previsto desarrollar en varios años aunque se presente en periodo preelectoral, tiene otras medidas como forzar a las operadoras privadas a cumplir con su compromiso de instalar 30 megas en el 90% de los núcleos de menos de 5.000 habitantes antes de enero de 2020. Estas empresas están obligadas a cubrir al menos el 85% de esos municipios en cada una de las comunidades autónomas.
También habrá un plan de inversiones, líneas de créditos ICO y ayudas específicas al emprendimiento y empleo de jóvenes en los municipios de riesgo demográfico. El plan, cuya aprobación confirmó el lunes Pedro Sánchez, ha sido dirigido por Isaura Leal, que hasta la semana pasada era comisionada frente al reto demográfico, puesto que acaba de abandonar porque va en las listas al Congreso del PSOE por Madrid. | LEER NOTICIA COMPLETA |