miércoles, 20 de marzo de 2019

La Diputación ayudará a la Asociación de Alzhéimer de Cuenca a prestar servicios en la provincia


OJOS DE MOYA | El objetivo es ampliar la atención a familiares y afectados de esta enfermedad neurodegenerativa de fuera de los grandes núcleos de población
La Diputación de Cuenca va a colaborar con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Cuenca (AFYEDALCU) para que pueda prestar algunos de sus servicios en otros puntos de la provincia y, de esta manera, ampliar la atención a familiares y afectados de esta enfermedad neurodegenerativa de fuera de los grandes núcleos de población.

De hecho, así se lo ha hecho saber el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, a la presidenta de AFYEDALCU, Mª Pilar de Julián, durante el encuentro mantenido recientemente en el Palacio Provincial, al que también ha asistido la trabajadora social de esta asociación, Yolanda Carlavilla.
Prieto no ha dudado en reconocer la excepcional labor que desempeña esta asociación en favor de familiares y enfermos de alzhéimer y, de ahí, que, tal y como ha recordado, ya se colabore con ella a través del Programa ‘Cuenca Integra’. Sin embargo, considera necesario un respaldo adicional ante la necesidad que han detectado de ampliar la prestación de algunos de sus servicios en otros puntos de la provincia, como por ejemplo La Serranía y parte de La Alcarria, con el fin de que lleguen no solo a afectados y familiares de grandes núcleos de población sino también de otros pueblos más pequeños.
No es de extrañar, por lo tanto, que Prieto haya visto en AFYEDALCU el aliado perfecto para atender esta demanda real mediante el establecimiento de puntos de atención, que hagan más fácil a estos afectados y familiares el acceso a una serie de servicios, sobre todo de información, asesoramiento o atención psicológica.
Y es que, según ha dicho, hay que tener en cuenta no solo la experiencia de esta asociación en este campo y, por supuesto, su disponibilidad, sino también su conocimiento sobre dónde están las mayores necesidades y problemas en este sentido y, como no, la solución más inmediata.
Es por ello que Prieto no ha dudado en animar a AFYEDALCU a continuar con esta encomiable labor, que vienen desempeñando desde hace ya quince años y que, sin duda, es fundamental para hacer más llevadera esta enfermedad tan compleja y dura, sobre todo para el entorno más cercano al paciente.