sábado, 20 de julio de 2019

Casas Ibáñez organiza una jornada informativa sobre la declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel


OJOS DE MOYA | El objetivo es informar a la población “de la oportunidad de futuro que supone el nuevo espacio protegido”
La localidad albaceteña de Casas Ibáñez acogerá el próximo miércoles 24 de julio la jornada informativa para dar a conocer en la localidad y municipios vecinos las implicaciones de la reciente declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel por la UNESCO.

El Ayuntamiento de Casas Ibáñez y la Concejalía de Medio Ambiente quieren con este acto ofrecer su apoyo y especial atención al reconocimiento internacional de los valores naturales del Río Cabriel, informando a la población local de la oportunidad que supone tal declaración para la conservación y también la valoración del patrimonio social y ambiental de este amplio territorio durante los próximos años.
En la actualidad, la información y la implicación de la población local, así como de todos los colectivos y asociaciones es indispensable para definir los modelos de gestión necesarios, evitando así una pérdida de valores naturales y sociales en este singular valle, conforme a los principios de participación ciudadana que reconocen recientemente la UNESCO y la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB).
Hay que considerar que la conservación de un espacio fluvial de la calidad del río Cabriel necesita de muchos acuerdos desde todas la administraciones y agentes sociales para frenar los impactos que actualmente se están produciendo como consecuencia de actividades con un control necesario, como la masificación de las empresas multiaventura o la regulación hidraúlica que compromete el equilibrio de los sistemas naturales.
“Creemos que del uso respetuoso de nuestros espacios naturales dependerá su conservación o de lo contrario en un futuro perderemos este patrimonio natural y cultural, de ahí la importancia de la participación pública”
La cita informativa tendrá lugar el próximo miércoles a las 19:30 h. en el Salón de Actos del Centro Social, en la Plaza de la Constitución.
.