martes, 30 de julio de 2019

Las BRIF estarán activas durante todo el año para luchar contra incendios


OJOS DE MOYA | Han conseguido también la categoría de "bombero forestal" por la que llevan luchando varios años
Las BRIF, las brigadas contra incendios forestales, estarán activas durante todo el año, incluido el invierno. Es una de las novedades que contempla el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de estas brigadas con la empresa pública TRAGSA y el Ministerio de Transición Ecológica, y que se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado.

Además, tal como informa la Cadena Ser, los trabajadores de las BRIF han conseguido la categoría profesional de “bomberos forestal”, por la que llevan luchando una década, y han conseguido una segunda actividad para aquellas personas que no puedan estar en primera línea de fuego, y que se encargarán de labores de apoyo logístico.
Así lo ha explicado en la SER uno de los trabajadores de las BRIF que han participado en las negociaciones, Carlos Martín, quien ha añadido que habrá cuadrillas disponibles durante todo el año, aunque ha lamentado que seguirán siendo despedidos durante los períodos en los que la brigada no está activa.
Asimismo, considera un avance importante la obtención de la categoría profesional de bombero forestal, que lleva aparejada la formación de estos trabajadores. Ha subrayado que es un “primer paso” para seguir avanzando en esta línea.
En Castilla-La Mancha hay dos brigadas: una en La Iglesuela, en Toledo, y otra en Prado de los Esquiladores, en Cuenca, que emplean en total a 130 personas.