jueves, 15 de agosto de 2019

Castilla-La Mancha llevará la fibra óptica a los municipios de menos de 200 habitantes


OJOS DE MOYA | La Junta se marca el año 2025 como objetivo para superar la “brecha digital” en todo el territorio rural
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un plan de despliegue de fibra óptica en todos los municipios inferiores a 200 habitantes de la región que estará dotado con en torno a 120 millones de euros, tal y como ha anunciado este miércoles el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

Tras una reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ambos han coincidido en que lo más primordial para la lucha contra el reto demográfico es romper la brecha digital existente entre el medio rural y el medio urbano.
“Los planes de extensión de las distintas operadoras no tienen previsión de llegar a municipios de menos de 200 habitantes y desde la Junta se va a hacer un plan para que llegue a todos los municipios y de forma primordial a aquellos inferiores a 200 habitantes”, ha declarado Martínez Guijarro.
Este plan ha sido valorado en torno a los 120 millones de euros, que serán financiados principalmente por la Junta, pero Martínez Guijarro no ha cerrado la puerta a que otras instituciones puedan también unirse.
El vicepresidente del Gobierno regional ha calculado que en Castilla-La Mancha existen 871 núcleos de población inferiores a los 200 habitantes, de los cuales la mayor parte se encuentran en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
El objetivo que se marca la Junta de Comunidades con este plan es que, en el año 2025, en palabras de Martínez Guijarro, “ya esté salvada la brecha digital tanto en el medio rural como en el urbano, y con esto se facilitará que los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos y todos los pueblos puedan recibir tanto a emprendedores como a empresas debido a la existencia de esta red de comunicación”.