viernes, 30 de agosto de 2019

Los ganaderos ecológicos podrán dar alimento convencional a sus animales


OJOS DE MOYA | Así lo comunica la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos como medida temporal debido a la falta de acceso a alimentos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha asegurado que los ganaderos de ganadería ecológica podrán comunicar su situación particular a la Dirección General de Políticas Agroambientales y así poder recurrir a alimento convencional. Esto, debido a la falta de acceso a los alimentos que sufren actualmente.

Desde UPA señalan que fueron ellos los que lo pidieron a a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural debido a las condiciones climatológicas adversas y la falta de acceso a alimentos. Los ganaderos afectados podrán hacerlo mientras las condiciones climatológicas" sigan siendo adversas" y así lo justifiquen, replican.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha solicitó a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la posibilidad de que los ganaderos de ganadería ecológica pudieran alimentar el ganado con alimento convencional ya que no había pasto suficiente debido a las condiciones de sequía y climatológicas adversas. Una situación que había provocado que los ganaderos no tuvieran acceso al alimento tal y como establece la normativa ecológica.
Como marca la normativa, se trataría de una medida temporal que supondría un "alivio pasajero" para los ganaderos y productores que han optado por este tipo de explotaciones. "Si los ganaderos tienen cualquier duda, solo tienen que solicitar información en las oficinas de la UPA en la región", afirman.
La organización agraria explicaba que uno de los inconvenientes de las altas temperaturas, de la sequía y de los cambios climatológicos que han afectado de manera directa al sector ganadero de Castilla-La Mancha, ha sido la falta de alimentos en muchas explotaciones. Algo que perjudicaba a los ecológicos puesto que podría provocar que los ganaderos que se dedican a este tipo concreto de ganadería y producción en ecológico, perdieran esta catalogación, así como las ayudas correspondientes.