miércoles, 14 de agosto de 2019

Santo Domingo de Moya y Landete, en la lista negra de los campos de exterminio nazis


OJOS DE MOYA | El BOE publica el listado de los 4.427 españoles muertos en los campos de exterminio nazis
José Sánchez Martínez, Ángel García… nombres comunes que, a primer golpe de lectura, no traen recuerdo alguno pero que tienen, muy a su pesar, algo en común y representan, muy a su pesar, insistimos, a la comarca de la Serranía Baja.

El horror nazi sigue patente en la memoria colectiva y, aunque ya el tiempo y la lejanía parece difuminarlo, de vez en cuando una nota, documento o nuevo descubrimiento vuelve a traer a la actualidad aquel régimen de terror. Y más allá de los libros de historia, saber que vecinos del pueblo en el que nacimos, o veraneamos, fueron asesinados cruelmente en los campos de concentración de Europa Central en la década de 1940 sigue poniendo los pelos de punta.
Es lo que ocurrió el pasado viernes, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.
Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.
Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.
Un listado en el que encontramos vecinos de algunos pueblos de la comarca, como Losa del Obispo, Loriguilla, l´Eliana, Ademuz, Vallanca, Alcublas, Benaguasil, Arroyo Cerezo, Castielfabib, Chelva, Pobla de Vallbona, Nàquera y Bétera.
| En el listado figuran por este orden: Apellidos, Nombre, Fecha de Nacimiento, Lugar de Nacimiento, Fecha de Fallecimiento, Campo de Concentración |

SÁNCHEZ MARTÍNEZ JOSÉ 05/05/1900 SANTO DOMINGO DE MOYA CUENCA 28/07/1941 GUSEN
GARCIA ANGEL 05/08/1902 LANDETE CUENCA 20/04/1945 WILHELMS-HAVEN