lunes, 16 de septiembre de 2019

El Centro de Salud de Cañete acoge una jornada de donación de médula ósea


OJOS DE MOYA | El Sescam instala esta semana más de 20 puntos de donación sin cita previa en la región
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha organizado la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea, con jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar desde este lunes, día 16, al 20 de septiembre, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas. Durante estos días se instalarán más de 20 puntos en la región para la donación sin cita previa.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad más de 16.000 donantes disponibles, lo que supone un aumento de 2.200, un 15 por ciento respecto al año anterior, con una edad media de 34 años. El 35 por ciento de los donantes son hombres y el 63 por ciento mujeres y, según los datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), la tendencia en el último año refleja, por un lado, que los nuevos donantes son cada vez más jóvenes -objetivo prioritario, ya que con más frecuencia proporciona mejores resultados postrasplante- y, por otro, que se incrementa el número mujeres.
Durante la Semana Internacional, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha organizado estas jornadas de puertas abiertas en las que aquellas personas interesadas en donar médula ósea, podrán hacerlo sin cita previa en diversos puntos de la comunidad autónoma.
En Cuenca, las personas que quieran hacerse donantes de médula ósea, pueden acudir este lunes, día 16 de septiembre, de 09:00 a 14:00 horas, al banco de sangre, del Hospital Virgen de la Luz; al centro de salud de Cañete, el 18 de septiembre, de 18:30 a 21.00 horas; o en el punto que se habilitará en Villanueva de la Jara a lo largo de los próximos días.
Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, sólo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.
Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.