lunes, 9 de septiembre de 2019

Las madres de once niños de Arguisuelas se niegan a que sus hijos usen el bus escolar al no haber monitor


OJOS DE MOYA | Han desplazado a sus hijos al colegio en Carboneras de Guadazaón en sus vehículos privados
Las madres de los once niños que tenían que viajar este lunes en autobús escolar desde Arguisuelas a Carboneras de Guadazaón para asistir a clase se han negado a que sus hijos subieran al vehículo "al no llevar monitor que les cuidara".

Así lo ha detallado el propio Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa en la que señala que los pequeños tienen edades entre los 4 y los 12 años y sus progenitores han considerado que era arriesgado que sus hijos viajaran solos con la supervisión únicamente del conductor, "que debe ir atento a la carretera, no a vigilar si los niños se levantan, se pelean o vomitan",  explican algunas madres.
El alcalde de la localidad, por su parte, Daniel García, ha denunciado esta situación y solicitado a la Junta de Comunidades que "desde mañana mismo, los niños vuelvan a tener acompañante escolar". Para el primer edil de Arguisuelas, es "lamentable" que las madres hayan tenido que desplazar a los niños en sus propios vehículos hasta la localidad de Carboneras y "ningún niño ha subido al autobús porque no se cumplían los requisitos mínimos de seguridad que marca la legislación". Las madres han dejado claro que "si mañana se repite la situación, es decir, que el autobús vuelve a aparecer en su pueblo sin un responsable que cuide de los escolares, los niños no irán a clase".
Además, aseveran en la nota de prensa que "han contactado con la Delegación de Educación en Cuenca y, desde la institución, les han asegurado que no van a contar con esta figura de cuidador en los vehículos. Aducen que no hay niños de 3 años y que los más mayores pueden hacerse cargo de los más pequeños". Para estos padres, "la diferencia entre un niño de tres años y un niño de cuatro es mínima, siguen siendo muy pequeños para que nadie cuide de ellos" y con respecto a la tutela de los más mayores, hay momentos, "como la salida del comedor al autobús que los niños tienen que estar acompañados por una persona mayor, el año pasado lo hacía el monitor que viajaba con ellos. ¿Este año, incluso los niños de cuatro años van a tener que ir solos?", se preguntan.
También recuerdan que "el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores recoge en su artículo 8 textualmente que será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad idónea, distinta del conductor, acreditada por la entidad organizadora del servicio, salvo que expresamente se hubiera pactado que la acredite el transportista, que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, encargada del cuidado de los menores durante su transporte y las operaciones de acceso y abandono del vehículo, así como, en su caso, de la recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar, siempre que la mitad o más de los alumnos transportados tengan una edad inferior a 12 años". Recuerdan asimismo que "estos días las clases de Secundaria aún no han empezado por lo que ningún estudiante mayor de esa edad viaja en los autobuses escolares".